Un punto en la inmensidad

Hola,

La European Space Agency (ESA), la agencia espacial europea, ha publicado cuatro imágenes de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Las fotos las ha tomado el astronauta francés Thomas Pesquet, desde unos 400 km de altura, mientras viaja a 28800 km/h con la EEI. Con esas condiciones es complicado pararse a tomar una única foto, así por ejemplo, la imagen de Barcelona es la unión de 30 fotografías tomadas en 20 segundos.
En realidad, si conocéis la ciudad veréis que no ha fotografiado "solo" Barcelona. Si no me dejo nada se pueden ver Badalona, Sant Adrià del Besos, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Cornellà, Gavà, El prat, Castelldefels, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, y por supuesto mi querido Hospitalet, que aproximadamente es lo que os dejo en la foto de abajo.
Digo aproximadamente porque una vez te colocas ante esta fotografía lo que no encuentras son fronteras administrativas. Hay cúmulos mayores y menores de población, hay la perfección cuadriculada del Eixample, está la desembocadura del río Besós al norte y la del río Llobregat al sur. Distingues el puerto y la avenida Diagonal cortando Barcelona o Las Ramblas camino al mar. El aeropuerto en El Prat. El Mediterráneo y sus playas. Montjuïch a la derecha y la sierra de Collserola con el Tibidabo a la izquierda, pero no puedes ver lineas que dividan nada. Si no conoces el mapa administrativo, no sabes decir que casas pertenecen a Barcelona y cuales a Hospitalet.
Entonces empecé a hacer un ejercicio curioso, y sobre esta súper foto empecé a marcar aquellos puntos donde suceden y han sucedido los hechos importantes de mi vida. Hice el zoom para ver esos puntos dentro de todo el conjunto y me di cuenta como una vida se reduce a unos pocos puntos, dentro de un mundo inmenso. Así os dejo un esbozo de la gran foto, en el cual podéis ver mi ciudad y por supuesto ahí, debo de estar yo, un punto en la inmensidad. A veces nos hace falta un trabajo de perspectiva para ver que somos en realidad.

http://www.apuestesuvida.com/blogimg2017/Barcelona_Big_Picture.jpg

Autor: Thomas Pesquet desde la EEI

Comentarios

Entradas populares