Lo niego todo

Hola,

"Lo niego todo" es como se llaman las nuevas canciones del maestro Sabina. Ahora es cuando oyes aquello de "está bien, pero no es su mejor disco". Suele pasar que cuando los genios solo hacen grandes discos, siempre sale el listo que todo lo sabe para dar la nota. En cambio, si eres sabinero, y echabas de menos sus rimas, este disco será simplemente un bálsamo donde encontrarás algunas de las respuestas a las grandes preguntas de la vida. Porque nunca sabes cuando te va a venir bien decirle a alguien "Ayer te quise por amor al arte. Hoy por delicadeza." o "ni tu eras para tanto, ni yo soy para ti".
Todo empieza con una de sus odas melancólicas a los errores cometidos, "quien mas quien menos se ha tomado así mismo como rehén". Sigue con un homenaje al fallecido JJ Cale, "No tan deprisa. Llámame brisa. Cose mi estrella, en la bandera de un desertor". Entonces llega el melancólico single, un repaso a los mitos creados alrededor del propio Sabina, "ni rey de los suburbios, ni flor del precipicio, ni cantante de orquesta, ni el Dylan español". Con ritmos americanos escribe como postdata a una a quien ya se fue, "La canción que te escribo, no es más que una postdata. Si la bailas con otro, no te acuerdes de mí". Volvemos a una de sus letras autobiográficas con "Dejé de hacerle selfies a mi ombligo, cuando el ictus lanzó su globo sonda." Nos lleva a Leningrado para contarnos una de sus grandes historias de romances, en las que no te cuesta verle a él protagonista. En esta de paso nos cuenta como muchas veces es mejor las cosas en lo que fueron, "No dormir era más dulce que soñar y envejecer con dignidad una blasfemia".
Con la tontería estamos a mitad del disco con una canción a la primavera, o quizá no es solo a la estación, "Buenas noches, primavera. Bienvenida al mes de abril. Te esperaba en la escalera del redil.". Entonces llega una de aquellas preciosas declaraciones que nunca recuerdas llegado el momento "Mientras estés de mi parte, mientras no te quieras ir, mientras tratar de olvidarte me recuerde tanto a ti." Luego nos recuerda lo que todos ya sabemos que "las noches de domingo de acaban mal". A ritmo de reggae nos narra una historia costumbrista de las vidas de Marisa, Jimmy y Encarna "Marisa sale muerta del trabajo. Una semana más tirando a gris." Nunca puede faltar su rumba, esta vez contándonos las vidas de tres gitanas, "Eran tres hermanas churumbelas del barrio de Lavapiés. La Verónica, la Merche, la Carmela, toma, candela y olé". Y el disco se te escapa con delicadez con un dúo con Leiva, con la historia de una pareja "Me acusas de abrazarte al por menor, de barajar las cartas boca abajo. Me acusas de encontrar siempre un atajo para tratarnos peor". Y hasta todo lo que Saina niega,... incluso la verdad.


Joaquin Sabina - Lo Niego Todo (Official Video)

Comentarios

Entradas populares