No os creáis a ninguno

Hola,

"Formulas preguntas con semilla de respuesta" dice la letra de una canción de Héroes del silencio. Esas son las preguntas que realizas, no dando mas opción al que la recibe que darte la respuesta que deseas. Este ha sido hasta el momento el no dialogo entre Gobierno y Generalitat.
La Generalitat plantea los supuestos pasos de acercamiento hacia el Gobierno de tal forma que este, salvaguardando no se que honor, siempre acaba contestando que no a sus propuestas. El Gobierno plantea los supuestos pasos de acercamiento hacia la Generalitat de tal forma que este, para no incumplir la palabra dada a buena parte del pueblo catalán, siempre acaba contestando que no a sus propuestas. La situación es un bucle infinito si una de las dos partes no cambia las propuestas.
Ahora el siguiente paso será declarar roto el dialogo que nunca ha existido y por parte de la Generalitat iniciar los preparativos para declarar una declaración unilateral de independencia (DUI), mientras el Gobierno intentará ir apartando de la vida política, vía querellas legales, a todos los políticos que apoyen estas medidas. Seguramente será una obra en tres actos: La Generalitat convoca un referéndum, el Gobierno lo prohíbe todo y la Generalitat declara la DUI. El problema está en el día después de esa DUI.
De hacerlo así la Generalitat sabe que tiene mayoría en el parlamento catalán, pero mayoría según la famosa ley de Ohm, con lo que sabe que con suerte 1 de cada 2 catalanes les apoyarán. El problema será mayor, si por no mediar referendum, ni ese porcentaje de ciudadanos les apoyan. Solo parece que quieran salvar el puesto al precio que sea.
Eso no quiere decir que los que no apoyan a la Generalitat estén con el Gobierno. Este el día siguiente también tendrá un problema, ya que una parte del país se negará a acatar la legislación española, entonces ¿qué hará? Nos recuerdan por activa y pasiva que el Gobierno puede suspender la autonomía y tomar el control de la provincia. Suponemos que lo hacen, ¿durante cuanto tiempo?¿Qué signos indicarán que ya no necesita de su control? El realizar este acto no provocará que ni Cataluña, ni los catalanes, ni los independentistas desaparezcan, así que su supuesto problema persistirá, ¿cómo piensan solucionarlo? y si tienen una solución ¿por qué no la exponen ahora? Porque no tienen nada, solo parece que quieran salvar el puesto al precio que sea.
Yo lo único que tengo claro es que desde hace muchos años la relación entre Cataluña y España es mala. Que desde hace unos pocos, esa relación ha empeorado. Así que la mayoría de los catalanes queremos que nos pregunten para decidir que postura tomar en el asunto, y solo a nosotros, ya que si solo se nos escucha en medio de la opinión de todos los españoles, siempre perderemos por puras matemáticas (sólo hay 7'5 millones de catalanes dentro de un total de 47 millones de españoles, un 16% del total). Y sí, entre las opciones está formar un nuevo país y separarnos de España, que es tan válida como cualquier otra. Tengo claro que sea la que sea la opción elegida solo se ha de llevar a cabo por una mayoría amplia. Para mi sería el 80% del total de la gente con derecho a voto, y no de los que hayan ido a votar, y si no se consigue, volver sobre ello hasta tener una solución. La última cosa que tengo clara, es que si no se hace algo, la situación solo hará que empeorar y mucho, y se tomarán decisiones que nos van a arrastrar a todos.
De momento habrá que esperar que alguien empiece a hacer política.



Comentarios

Entradas populares