Seguimos tropezando con el Homo Naledis

Hola,

Hace un par de años se hacía público un descubrimiento del 2013. En el Sur de África habían encontrado una cueva con restos de una nueva especie, a la que llamaron Homo Naledis, restos que entonces dataron en unos dos millones años de antigüedad. El hecho que lo removió todo en aquel momento no fue la cueva en si, ni tan solo el hecho de ser una nueva especie, sino una oscura cueva interna dentro de la gran cueva, donde había depositados huesos a modo de entierro ceremonial. Esto implicaba religiosidad y dominio del fuego, cosas que la ciencia descartaba por aquella época.
Con el paso del tiempo los datos se han ido concretando mas y ahora datan los restos entre 335000 y 236000 años de antigüedad. Esto nos ha planteado nuevos problemas en cuanto a lo que creíamos saber, ya que entonces el Homo Naledis convivió con el Homo sapiens arcaico, cuando pensábamos que solo el Neandertal (Homo neanderthalensis) era el único que lo había convivido con los Sapiens. Además resulta que por los huesos encontrados, el cráneo del Naledis es demasiado pequeño para las teorías que hasta el día de hoy sostenía la ciencia sobre la evolución del cerebro, desde los simios hasta llegar a nuestros días. Por tanto el cerebro del Nadelis debía de estar mas cerca de un simio que de un Sapiens de su época, y aún les cuadra menos el encontrar aún mas cuevas, a mayor profundidad, donde también habían realizado ritos funerarios. Menos cerebro, misma religiosidad y dominio del fuego.
Los científicos siempre defienden con vehemencia en creer solo aquello que se puede demostrar científicamente, y tienen razón, pero también deberían de predicar que ni aún así no es posible saberlo todo. Y debido a esa no aceptación de que no se puede saber todo, es cuando con sus propios descubrimientos me puedo inventar una historia con la palabra extraterrestre y que no me la puedan rebatir.
Si queréis información mas detallada de la que yo os puedo dar, podéis leer el artículo original en eLife, o las noticias al respecto en National Geographic, BBC, El periódico, o La Vanguardia.


Homo Naledis
La foto de Nationa geographic sobre una reproducción de como creen que eran estos Homo Naledis

Comentarios

Entradas populares