El décimo planeta

Hola,

El título no esta mal. Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas oficiales, que son ocho. A Plutón lo rebajaron a planeta enano, así que ya no entra en la lista. Hace mas de un año se toparon con evidencias del que llamaron el planeta X. Este supuesto planeta, masa planetaria le llaman los científicos, ha estado en tal órbita y tendría tal composición que hasta día de hoy no lo hemos podido ver. Así que este es el planeta nueve que creen que esta a algo mas de 500 UA (una UA son unos 150 millones de kilómetros, que es la distancia aproximada entre la Tierra y el Sol) y que mide 10 veces la masa terrestre.
Ahora resulta que dos científicos que estudian el cinturón de Kuiper, cinturón formado por rocas estelares que orbitan alrededor del Sol a algo mas de 30 UA, encontraron algo raro. Al parecer todos estos trozos de roca al orbitar se mueven y se balancean en cierto angulo, cosa que los estudiosos ya tienen controlado. Entonces empezaron a ver que algunas de estas rocas, cercanas unas de las otras, se inclinaban mas de lo normal. Tras los cálculos matemáticos pertinentes han llegado a la conclusión que esto solo puede ser porque se ven afectadas por el campo grabitacional originado por una gran masa. Para que tal masa planetaria provocara dichos efectos debería de estar a unos 60UA y ser casi tan grande como Marte. E aquí nuestro décimo planeta.
Resumiendo. Después de millones de años de humanidad, de siglos mirando a las estrellas, de tener en el espacio telescópios que encuentran posibles planetas similares a la Tierra a millones de años luz, resulta que aquí al lado al menos tenemos dos planetas nada pequeños, uno casi como Marte y otro diez veces la Tierra, y no los habíamos detectado. ¿Os imagináis que pasaría si tuvieran vida inteligente?¿O que tuvieran recursos que explotar?¿O cuantos planetas mas orbitan al Sol y no hemos detectado aún? No dejéis de mirar a las estrellas.

Comentarios

Entradas populares