Bienvenido noveno planeta, otra vez

Hola,

Hoy he alucinado con la noticia del descubrimiento de un nuevo planeta en el Sistema Solar, así que de nuevo volvemos a ser nueve, recordad que Plutón dejó de serlo hace un tiempo. El culpable de decidir que Plutón no era un planeta, sino un planeta enano, fue un tal Mike Brown, y él mismo junto a Konstantin Batygin de la universidad de Caltech, sí la misma donde trabaja Sheldon Cooper,  han demostrado la existencia de un nuevo planeta.
¿Lo hemos (los seres humanos) visto? No ¿Sabemos donde está? Quizá. Los astrónomos se pasan el tiempo mirando el espacio, a simple vista quizá y de vez en cuando somos capaces de ver hasta siete de ellos, hasta Urano. Por ejemplo, desde ayer y hasta el 20 de Febrero dicen que se puede ver a simple vista, antes de que salga el Sol, a Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter, y a partir del 27 de Enero, la Luna también estará en la misma visual. A Neptuno no lo vimos hasta tener telescopios de cierta entidad, y el pobre Plutón era una masa borrosa hasta hace unos meses que pasó una sonda cerca, la New horizonts, y le hizo todo un book fotográfico. Mas alejado de eso sabemos que hay un cinturón de asteroides, el cinturón de Kuiper, el cual intuyen como se intuía Plutón. Algunos astrónomos están estudiando lo que hay fuera del cinturón, pero sin salirse del Sistema Solar (lo que podéis ver en la imagen).



Como allí no llega nuestra vista, ni con telescopios, intuyen objetos y determinan sus órbitas con fórmulas matemáticas. Buscando en el espacio lejano, en el 2003 encontramos el último objeto importante con una órbita y le llamaron Sedna, ahora hace unos meses en la misma busqueda alguien encontró algunos de estos objetos moviéndose como si orbitaran cerca de una gran masa. Brown y Batygin se pusieron a demostrar matemáticamente que eso era imposible, y han fallado. Según ellos los cálculos están bien y solo hay una posibilidad muy remota de que en ese lugar no haya un planeta. ¿Y como piensan que es? Pues con una órbita completamente diferente al resto de planetas oficiales, a una distancia 20 veces (distancias espaciales) mas lejos que Neptuno, y con unas cinco veces mas la masa de la Tierra y mínimo cuatro veces mayor que nosotros, y su vuelta al Sol se produciría una vez cada 15000 años. ¿Lo podremos ver? Al menos lo intentarán con los telescopios de Mauna Kea en Hawaii, pero parece complicado.



Como ya he repetido otras veces, contra mas cosas descubrimos, menos cosas sabemos. A saber que objetos, con órbitas diferentes no estamos viendo. Si este planeta da una vuelta cada 15000 años, entonces estábamos saliendo de la última gran glaciación y vivíamos en cuevas, la última vez que estuvo donde está ahora. ¿Qué otras cosas habremos visto como humanidad, o antes, y desconocemos?

Si queréis estar mejor informados que esta tonta explicación:
-Caltech Researchers Find Evidence of a Real Ninth Planet
-Discovering Planet Nine

Comentarios

Entradas populares