Nuestros trabajos en la era robótica

Hola,

Esta es de aquellas noticias que hay que tomársela como "el pasado está lleno de futuros que nunca se han cumplido". Al estilo como que estamos en 2017 y los coches siguen sin volar. A parte de eso unos chicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han realizado un documento donde explican, con un montón de gráficos y datos, que trabajos suponen que van a ser realizados antes por las inteligencias artificiales, y cuales tardarán mas en suplir.
No es nada nuevo, ni es nada que nos podamos tomar al pie de la letra, ya que no suelen acertar. Hacía 2015 habían cálculos que creían que, el primer cerebro electrónico capaz de ganar a los humanos jugando al juego chino del Go llegaría cerca del año 30, en cambio hace unas semanas AlphaGo derrotó al campeón mundial de Go. Aún así son un indicativo de que tarde o temprano las máquinas llegarán a realizar esas tareas, porque estamos trabajando para que así sea.
Mirando los logros a día de hoy, está claro que lo mas avanzado llevamos es la conducción autónoma de coches y los robots que administran almacenes. Así que taxistas, camioneros, autoescuelas, maestros de autoescuela, conductores de autobús, maquinistas de tren, incluso conductores de ambulancias, coches de bomberos, repartidores, carteros, mozos de almacén, reponedores, estibadores, trabajadores en muelles de carga, toreros,... parece que tienen los días contados. Los teóricos dicen que en diez años es la fecha clave para estos cambios. Creen que a corto plazo, 10 o 15 años, una inteligencia artificial podrá ganar las World Series de poker, doblar nuestra ropa, subtitular en el momento un vídeo, traducir automáticamente un discurso, trabajar de teleoperador, montar un LEGO, leer en voz alta un texto, escribir un trabajo para el colegio, generar éxitos de la música pop, correr una pequeña maratón, ejercer de dependiente en una tienda,... y hacía finales de siglo nos podría operar un cirujano robótico y no un humano.
A pesar que toda esta información está ahí y se hace pública cada poco tiempo, y teniendo en cuenta que se pueden equivocar, parece que muchos la desean obviar. No creo que antes de morirme el mundo esté plagado de robots, ni mucho menos que nos dominen, pero si parece que a corto plazo, al final de este siglo, la maneras y formas de trabajar habrán cambiado. Llegado el día que una máquina haga nuestro trabajo, sería triste, que teniendo tanta información, no lo hubiéramos visto venir. Así que si tu trabajo está entre los que tienen mas posibilidades de verse afectados, y es el trabajo para toda tu vida, a la mínima que tengas una oportunidad de cambiar de sector, será mejor que lo vayas pensando. O si eres, o conoces a alguien, lo suficientemente joven para que aún esté decidiendo que hacer en el futuro, el tener en cuenta estas posibilidades tendrían que pesar en la elección.

Comentarios

Entradas populares