Conexiones

Hola,

¿Os habéis planteado el como accedéis a la información en internet? ¿Como podéis ver esta o aquella página? Y no me refiero a aspectos técnicos de conexiones, transmisión de información, sino así a grandes rasgos.Yo sí, pero es defecto profesional y dar con un mapa como este es cuanto menos curioso.
Para los que no saben el como os lo cuento a muy grandes rasgos. De vuestro ordenador sale el cable que va a para a un aparato, que os ha instalado la empresa operadora a la que tenéis contratado el servicio. Este aparato os conecta a la central de la operadora a través de los cables que veis por la calle. De aquí pasa, según las estructuras de cada operadora, de unos edificios a otros, hasta llegar a ese punto central que ha de enviar o recibir la información. Si tu estas en España y la información que buscas está en Grecia, puedes pensar que un cable muy largo (o muchos pequeños juntos) lleva la información a través de Europa de ida y vuelta. Si en lugar de Grecia es cualquier lugar de Asia o África, puede pensar lo mismo, el camino es mas largo pero se puede hacer por tierra. El problema está en ¿cómo recibes información de América u Oceanía?, o al revés, si estás en Chile, Argentina o Paraguay ¿cómo puedes hablar por Whatsapp con alguien de Birmania?
El tema de la conexión entre continentes no unidos físicamente por tierra, es una de los mayores logros de la ingeniería humana, y aunque algo se pueda llegar a hacer vía satélite, la realidad es que se hace por cable. Cables submarinos que salen y llegan de puntos concretos y que permiten la circulación de datos. Cables que os podéis llegar a hacer una pequeña idea de lo costoso, tanto en dinero como en trabajo, que es llegar a anclarlos al fondo marino. Aquí podéis ver el mapa al detalle de estos cables, que se resume en la imagen que yo os pongo aquí abajo. Si miráis con detalle la península Ibérica veréis que tenemos varios de esos puntos de entrada/salida:  Sines, Sesimbra, Seixal y Carcavelos en Portugal, Gibraltar, y Estepona, Conil, Rota, Chipiona,  Bilbao, Valencia, Gava y Barcelona en España. Quizá esto que estás viendo está pasando por algún cable que cruza el fondo del océano Atlántico. Bestial. Como curiosidad para los amigos de las conspiraciones, estos son los cables que se supone que pinchaba el servicio secreto británico para espiarnos, según WikiLeaks. Directos a la gran fuente de paso de información.
Por cierto, yo voy mucho a las playas de Gava, así que si os va lenta la conexión, quizá soy yo que estoy pisando el cable.


Comentarios

Entradas populares