Diferentes soluciones aeronáuticas

Hola,

No todo el mundo ve la realidad de la misma manera, y ante retos similares la gente encuentra soluciones completamente opuestas.
Uno de estos retos es el transporte. Crear medios de transporte mas rápidos, mas limpios, mas efectivos. Así se están desarollando dos proyectos, uno nuevo y una vieja idea reciclada, que estarán listos para dentro de unos año y que tienen dos visiones opuestas de volar.
La nueva es cosa de SolarStratos, un avión movido solo por energía solar que piensa volar por el espacio. Será un avión de mas de ocho metros de largo por mas de veinticuatro metros de ancho. Sus amplísimas alas estarán llenas de paneles solares que recargarán baterías de litio, que permitirán al aparato elevarse hasta la estratosfera. Allí desde donde saltó Felix Baumgartner hace casi cinco años.Calculan que el vuelo serán cerca de cinco horas, aunque su paso por la estratosfera será de unos quince minutos. Para simplificarlo todo el aparato lleva lo mínimo imprescindible, por lo que los pilotos llevarán trajes cual astronautas para soportar las altas presiones y las bajas temperaturas. El primer vuelo está previsto en el 2018.


SolarStratos, to the edge of space


Al mismo tiempo en Rusia están pensando en recuperar el ekranoplao. Es un extraño tipo de avión que utilizando el principio de la sustentación, descubierto ahora hace casi cien años, permite a aeronaves con alas mas cortas  volar mejor a muy baja altura. El vuelo por lo tanto depende de la orografía sobrevolada. Esto hace muy complicado que vuele por encima de la tierra, pero lo hace perfecto para volar por encima del agua. La ventaja respecto a los barcos es que al no entrar en contacto con el agua puede llegar a desplazarse a velocidades tan altas como los aviones. La Unión Soviética estuvo desarrollando algunos de ellos, como arma por supuesto, pero la producción se suspendió tras la caída del régimen comunista. Ahora con fines comerciales y de transporte de pasajeros, y con un tamaño menor a los monstruos que construidos en el antiguo régimen, se están volviendo a poner en marcha los ekroplanos, que estarían preparados en unos cinco años.



Ya sea con luz solar y cerca de las estrellas, o volando a ras de agua, todo parece que vamos a empezar a viajar de manera diferente.

Comentarios

Entradas populares