Florence ha venido de visita

Hola,

Florence es el nombre que los científicos le han puesto a un trozo de roca espacial que "viaja" por el espacio, y que el viernes pasó cerca de la Tierra. Cerca en medidas del universo, ya que cuando hablamos de espacio o tiempo, los valores son relativos si hablamos de la Tierra o del espacio. Para la Tierra la distancia fue la de 7 millones de kilómetros, que es como unas 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Pasó, se estudió desde la Tierra, y fue noticia de segunda clase en algún medio. Para el espacio fue un chute rozando el larguero con una piedrecita de tan solo 4,4 kilómetros de grande, y la NASA lo tiene claro.
Diferencias de tamaño a parte lo que si debería de preocuparnos es el no tener un plan de emergencia funcionando si el próximo asteroide, en lugar de un chute rozando el larguero, es un gol en toda regla. Hay muchos estudios al respecto. Desde la poca seguridad que sería hacerlo añicos como pasa en las películas, hasta desviarlo que es la opción mas aceptada. Dentro de esta segunda opción hay la de hacerlo desde la Tierra, hasta enviar una nave que posándose en el meteorito, y con la ayuda de unos propulsores lo desvié de su ruta. Incluso algún estudio habla de "embolsarlos" y arrastrarlos hacia otra órbita. Aún así estamos hablando de los meteoritos que estamos viendo venir, pero no vemos llegar ni los "mas pequeños", ni los que se salen por cualquier tipo de accidente de su órbita, un choque contra otro meteorito bastaría.
Ante nada de todo esto no tenemos plan definitivo, como tampoco tenemos plan ante las consecuencias posteriores si uno impacta en la Tierra. No es cuestión tampoco de alarmar al planeta, pero estaría bien que la información al respecto fuera mayor que el color de las nuevas botas de Messi.



Asteroid Florence, a large near-Earth asteroid, will pass safely by Earth on Sept. 1, 2017, at a distance of about 4.4 million miles.
Credits: NASA/JPL-Caltech

Comentarios

Entradas populares