Otro paso mas

Hola,

Esta imagen refleja  Cataluña hoy, ahora. Después de diez años, desde ese día en que el Gobierno ilegalizó un estatuto democraticamente votado por el pueblo de Cataluña, al tiempo que aprobaba otro de idéntico para Andalucía, muchos catalanes decidimos que si no nos querían en España la relación de Cataluña con el resto de España debería de cambiar.
Durante estos diez años esa parte de España que nos negó lo que nosotros habíamos aprobado, nos ha menospreciado, insultado, ninguneado, despreciado, aunque ellos dicen que nos quieren con locura. Esos son los escaños vacíos de la foto, esos que han decidido que no merecíamos ni su negativa.
Los que si aparecen en la foto, son aquellos que de una manera u otra han pasado estos años para llevar a cabo eso de un país diferente, y no llegan a salir en la foto, pero también había unos pocos que a pesar de no están de acuerdo en una independencia si desean ese cambio.
Los procesos de estas últimas semanas que han llevado a la declaración unilateral de independencia ni han sido correctos, ni han estado exentos de polémicas, ni violencia por parte del Gobierno, pero no habían muchas mas opciones. Ante la insistencia por no querer dialogar y de utilizar la posverdad y las medias verdades por parte de los representantes de España, los impulsores de esta independencia han incumplido las leyes españolas para finalmente declararla por mandato popular. Esto conllevará la disolución de la Generalitat y muchas de sus instituciones, encarcelamientos, supresión de derechos,... pero la otra opción tenía el mismo final pero sin la declaración de independencia. No había ninguna otra opción excepto la sumisión, por muy de acuerdo con la ley que esta fuera.
En la historia de este pueblo tan pequeñito que es Cataluña la independencia se ha declarado ya otras veces. Pau Claris el 17 de enero de 1641, que duró seis días. El 5 de marzo de 1873, José García Viñas y Paul Brousse la declararon y duró 2 días. El 14 de abril de 1931, Francesc Macià la declaró durante tres días. Lluis companys la programó el 6 de octubre de 1934 y a la mañana siguiente era encarcelado. Así hasta la de hoy 27 de octubre de 2017, proclamada por Carles Puigdemont, que no pinta que durará mucho mas allá de unos días.
Cada vez la época ha sido diferente y las razones que han empujado a ello también, pero todas ellas pasan por el intento del resto de España de empequeñecer, o exterminar, a este pequeño pueblo. La historia colocará todo en su lugar, como registrará nuevos intentos de ser reconocidos.



Autor: El periódico

Comentarios

Entradas populares