Ya juegan mejor que nosotros

Hola,

Hace unos meses los chicos de Google nos presentaron a AlphaGo. Una supercomputadora con la capacidad de ganar al humano que mejor sabía jugar al juego chino de Go. Dicen que es posiblemente el juego mas complicado de jugar que ha inventado el ser humano. AlphaGo tiene 48 procesadores dedicados a solo a aprender a jugar, y necesitó 30 millones de partidas, jugadas contra humanos, para acabar ganando al campeón.
Una vez logrado este éxito fueron a por el siguiente paso, AlphaGo Zero.  Solo 4 procesadores, y solo con las reglas del juego, empezó a jugar partida tras partida contra si mismo. Sí, como el ordenador de la película de 1983 Juegos de guerra. Jugando contra si mismo solo necesitó de 4,9 millones de partidas para superar a su antecesores, descubriendo tácticas del juego que utilizan los grandes maestros ya en el tercer día de aprendizaje. A los tres días había igualado a AlphaGo Lee, versión mejorada del AlphaGo, que había ganado 4 de 5 partidas al campeón mundial. A los veintiún días igualó a AlphaGo Master, versión mejorada de AlphaGo Lee, que había ganado a 60 grandes maestros y al campeón mundial en 3 de 3 partidas. A los 40 días los había superado a todos.
Mientras los primeros juegos de ordenador de ajedrez, el ordenador respondían a nuestros movimientos con el mejor movimiento posible de todas las posibilidades que un humano le había incluido, AlphaGo aprende a partir de perder partidas contra nosotros y no repitiendo errores en la siguiente partida, y AlphaGo Zero los supera a todos aprendiendo por si solo a jugar llegando a estudiar tantas variables posibles que al final encuentra maneras de jugar que los humanos aún no hemos ni soñado.
¿Esto nos sitúa  ante la Inteligencia Artificial? Ni de lejos, pero está un paso mas cerca de llegar. Los AlphaGo de Google controlan todo aquello que pueden analizar en su interior, una IA para ser tal necesita poder controlar el imprevisible entorno. Mas información aquí.



Comentarios

Entradas populares