Mirada afilada

Hola,

Look sharp! es uno de los discos de mi vida, sobretodo de mi adolescencia. Roxette irrumpieron con fuerza en 1988 en toda Europa. No era su primer disco, ese fue Pearls of passion en 1986, con mucho éxito en su Suecia natal y que les dieron el billete a ser lanzados por el continente en el siguiente disco. Marie Fredriksson tenía  28 años y una de las voces mas perfectas del pop, Per Gessle era unos meses mas pequeño que Marie, con gusto por las guitarras eléctricas y facilidad para componer temas pegadizos. No en vano, en uno de los muchos recopilatorios que recoge su carrera se llama "No nos aburras, ve directo al estribillo". El reto era Europa pero de paso asaltaron Estados Unidos con su tema The look, que llegó a servir de banda sonora a la famosa serie Los vigilantes de la playa, pero su fama allí no fue hasta que cuatro años mas tarde. En 1990 consiguieron colar su tema It must having love, en una de las escenas mas famosas de una de las películas mas famosas de la historia del cine Pretty woman (1990).
Pero estamos en el 1988, yo con 14 años me compró el casete de Look shap! que no dejaría de sonar en mi walkman, incluso de enrollarse, durante los siguientes años. Tuve que hacer una copia en una cinta virgen porque el original corría el riesgo de romperse. Lo mio con Roxette fue amor por el pop a primera vista.
El disco empieza con Per rasgando las guitarras y cantando uno de los grandes estribillos de la banda "One, two, three, four / Walking like a man / Hitting like a hammer /  She's a juvenile scam / Never was a quitter / Tasty like a raindrop / She's got the look". Ahí debió nacer mi pasión por el pop. Aunque podría parecer extraño, aquí la voz de Marie es casi secundaría, ella que es la voz de Roxette. Y como no, también aparece su gran "na, na, na,..." que todo fan hemos cantado a grito pelado hasta desgañitarnos. Aunque parezca extraño, The look no es mi favorita del disco, para mi delante va Dressed for succes. Si The look suena mas atemporal, Dressed for success suena a mas ochontero, con la voz casi perfecta de Marie resonando, y a trozos dialogando con Per. Quizá fuera una de las primeras canciones de la que me aprendí la letra, empezaba a entender a la gente cantando en inglés. Por cierto es el único momento del disco que se menciona look sharp! en un grito.
Llegamos a la parte del disco mas de sonidos ochenteros, no en vano estamos en 1988, y que solo los mas fans conocemos a la perfección, y que se diluyen en el tiempo detrás de sus grandes hits. El saxo que suena al inicio de Sleeping single, muy ochentero.  Un tema solo con la voz de Marie y casi sin alardes guitarreros de Per. Sonidos electrónicos y sintetizadores a tope para Paint y la voz de Per, acompañada en los coros por Marie al inicio, y a la que da el relevo al final de la canción. Mas sonido ochentero para Dance away, cajas de ritmo,  el solo a base de sintetizadores, Per raspando la guitarra con puntas de querer destacar, y la voz de Marie siempre en primer término. Es la primera del disco que firman los dos juntos, como la siguiente Cry, si no se apunta lo contrario el sonido Roxette siempre es cosa solo de Per. Una canción atemporal, que creo que debería tener un lugar mas destacado en la discografía de Roxette, una pequeña y rara joya, que uno suele encontrar cuando se sale de los temas mas conocidos. En esta a Per ni se le nota, y la voz de Marie resuena perfecta. La energía vuelve con Chances, uno de esos éxitos que reconocen solo los mas fans. La voz de Marie sigue siendo la protagonista con Per haciendo sonar su guitarra en trozos muy cortos pero potentes, también muy típico de esa década.
Llegamos a otro gran hit de la banda, Dangerous. Ritmos muy potentes y una de mis favoritas de todos los tiempos de la banda. Recuerdo haberme pasado horas escuchándola en bucle mientras jugaba a vídeo-juegos. Perfecta mezcla entre las dos voces y la guitarra sonando potente. Aquí sigue sonando con muchos sintetizadores, pero en versiones posteriores, Per se dejó de tonterías y las versiones son guitarreras a tope. Por primera vez oímos la armónica, que sonaría mas veces en la carrera de la banda. Half a woman, half a shadow es un tema de Marie, y que si la cuelas en el repertorio de Cindy Lauper, o cualquier otra estrella de la década nadie lo nota. View from a hill vuelve a sonar muy acorde con su tiempo, y nadie duda en imaginarse a Marie con el look mas ochentero que recordemos mientras canta. Tanto en esta como en la anterior, juegan mucho con la producción final de la canción, cosa que no dudarían de hacer en los siguiente discos. Si tenías el CD en lugar del casete podías oír ahora I could never (Give you up), que tampoco tiene mucho mas a aportar a parte de otro dúo vocal de Marie y Per. Al final suenan dos de los temas de Per escritos con Persson que tendía mucho que decir en otros discos del dúo. Shadow of a doubt, aunque me ha pesado, suena muy ochetera de nuevo, de nuevo con el saxo sonado, con las cajas de ritmo resonando, y el sintetizador de fondo a lo voz de Marie.
El disco acaba con uno de los grandes hits de la banda y una de las mejores canciones de la historia, Listen to your heart. Quien no se enamorara de Marie viéndola en el vídeo-clip, grabado en directo en un concierto, es que no le gustan las suecas. Todo empieza con un piano, hasta que la voz de Marie lo llena todo, subimos con la guitarra rítmica de Per, mientras Marie desglosa esta balada. Poco a poco llegamos al "puente" donde el solo de guitarra es protagonista, y volvemos otra vez a la voz de Marie cada vez volviéndose mas épica con "And there are voices / that want to be heard. / So much to mention / but you can't find the words...." y volver al estribillo "Listen to your heart / when he's calling for you. / Listen to your heart  / there's nothing else you can do. I don't know where you're going / and I don't know why, /......... /listen to your heart  / before you tell him goodbye." Y cuando la canción parece acabada un in crescendo que en directo acaba por ser mágico, que el disco remata con un violines mientras la voz de Marie se apaga.
Roxette es sin duda una de las grandes bandas europeas de todos los tiempos, a la que siempre le critican que vaya directa al estribillo, pero dime ¿de que habla Born in the USA de Spingsteen?, una de las canciones con mayor critica social que existe, o de Another in paradise de Phil Collins ¿qué recuerdas de ellas? Para mi Roxette son mi banda sonora, y lo continuaron siendo mientras cambiaban de ritmos, evolucionaban, hasta que la enfermedad de Marie lo paró todo de golpe. Ahora solo esperamos los golpes de suerte en los que se reúnen y hacen alguna cosa juntos. Por separado Marie tiene ocho discos, seis en sueco y The change (2004) muy recomendable y Per lleva diez, la mayoría también en sueco, y que suenan a la parte mas guitarrera de Roxette, como es obvio, pero pocas cosas serán para mi como este Look sharp!


Roxette - Look sharp! - 1988

Comentarios

Entradas populares