El extraterrestre que nos trajo el rock

Hola,

The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars lo descubrí tarde. El disco es de un par de años antes de que yo naciera, supongo que ni en los últimos coletazos del franquismo hubiera sido un disco fácil de conseguir para mis padres, pero es que ellos tampoco estaban por este tipo de música. Ni a día de hoy tampoco les gusta David Bowie. Lo descubrí hará seis o siete años. Tampoco he sido nunca ningún fan de Bowie, pero me regalaron un libro de aquellos de los 1001 discos que has de escuchar antes de morir. Hay muchos que serán buenos, pero a mi me suenan a rollo patatero, otros ya los conocía, algunos me encantan, otros no los hubiera puesto en la lista, pero el libro me dió para descubrir cosas, entre ellas esta joya. Bowie se pasó durante unos años, entre finales de la década de los 60 y principio de los 70, enfundado en un personaje que decía que era un alien que se comunicaba con nosotros a través del rock. Locura que para mi dio de lo mejorcito que Bowie hizo nunca. Sí, quizá su faceta mas comercial y menos artística, pero a mi me encanta.
El disco empieza con un tema  melódico y rítmico llamado Five year, donde el alien, Ziggy Stardust, nos anuncia que nos estamos cargando el planeta al que le quedan cinco años. Seguimos con el rítmico Soul love, donde el alien nos habla de los diferentes tipos de amor que existen. Aquí empezamos ha oír las primeras guitarras eléctricas potentes del disco. Empieza el rock con Moonage daydream, Ziggy dice que nos invade para salvarnos a través del rock. El solo de guitarra del final con toques épicos, es de aquellos que se te quedan grabados. Starman fue el primer single y seguramente es la canción que todo el mundo reconocerá de Bowie. Aquí Ziggy intenta conectar con los jóvenes a través de la radio y a base de mentiras conquistarlos. "...There's a starman waiting in the sky He's told us not to blow it Cause he knows it's all worthwhile...". It ain't easy es una de mis favoritas entre todas las favoritas del disco, y resulta ser una versión, donde Ziggy habla del duro camino al éxito "...It ain't easy, it ain't easy. It ain't easy to get to heaven when you're going down...".
En un santiamén nos hemos plantado a la mitad del disco, y se nos ha pasado volando.  La mitad empieza con una preciosa balada al piano llamada Lady Stardust, Ziggy se empieza a convertir en una mujer. "Lady stardust sang his songs of darkness and dismay. And he was alright, the band was altogether. Yes he was alright, the song went on forever ". Con Star vuelve el rock guitarrero donde Ziggy nos canta sobre sus ansias de convertirse en una estrella del rock. El rock tiene a Ziggy en la cresta del éxito y Hang on to yourself un tema que suena muy a rock glam, es su gran tema. El éxito empieza a devorar a Ziggy y la banda, y estos se deshacen. De eso trata el tema Ziggy Stardust, quizá otro de los mas conocidos de Bowie. Un rock tan potente como rítmico, que te trasmite potencia y amargura al mismo tiempo. La vida es puro desenfreno, o eso nos cuenta Suffragette city a ritmo de rock glam, con potentes guitarras distorsionadas sonando en todo momento. El disco solo puede acabar con un suicidio, que es lo que es Rock'n'roll suicide. La canción empieza con "Time takes a cigarette, puts it in your mouth. You pull on your finger, then another finger, then cigarette" que al parecer Bowie tomó de un poema de Machado. Sea como sea una canción de medio tiempo impresionante.
Once canciones de unos tres minutos de durada, el rock si corto, dos veces bueno. Quizá uno de los pocos discos de mi vida que puedo decir que me gustan todas sus canciones, que todas me ponen los pelos de punta oírlas.  Un disco que nadie puede dejar de oír, al menos una vez en la vida.



The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars - David Bowie - 1972

Comentarios

Entradas populares