La no neutralidad en la red

Hola,

Cuando hayáis dejado de mirar a Cataluña oiréis hablar de la neutralidad en la red. Entonces ya no podréis hacer nada al respecto, o al menos no mucho, pero ya que os habrán jodido que al menos sepáis como.
Empezaremos con un ejemplo. Imaginad que vuestra ciudad tiene dos tipos de calles, unas grandes anchas y bien asfaltadas, y otras estrechas, con baches y en las que es complicado maniobrar con el coche. Un buen día el ayuntamiento hace una ley, por tanto es legal, no lo olvidéis. En ella se dice que a partir de ahora por calles anchas y bien asfaltadas, solo podrán circular ferraris, audis, mercedes,... y todos los demás por las otras. No te niegan el desplazamiento, pero si tu coche solo puede circular por las calles estrechas, siempre tardarás mucho mas en llegar a tu destino. Cuando esta situación se alargue en el tiempo, la mayoría de personas se habrán comprado ferraris, audis, porque será la única manera de llegar a tiempo a las citas.
Pasemos esto a internet. La neutralidad en la red asegura que todos los contenidos de la red tienen el mismo tipo de acceso (velocidad, ancho de banda,....) sin depender de su origen. El romper la neutralidad en la red quiere decir que se favorece a unos contenidos en concreto en frente a los demás, haciendo que el acceso a ellos sea mas rápido. Si se rompe la neutralidad y tu tienes una web donde vendes un mismo producto que Amazon, los usuarios tardarán un minuto en poder acceder a él en tu web y poder pagarlo, mientras que si lo hacen en Amazon, solo tardarán un segundo. Subir imágenes al Drive de Google, será mas rápido que al ftp de tu web. Descargarte una película de 3 horas en Netflix, será mucho mas rápido que ver el vídeo de 2 minutos de la obra de teatro de tu hijo que te acaban de pasar por mail. Otra mas que posible opción es que te cobren por según que contenidos. Si lees el correo, o utilizas el correo de la gran empresa que controla tu conexión, puede ser gratis. En cambio si utilizas otro correo, o quizá quieres ver una película online, escuchar música, o entrar en Facebook, Twitter... puede que te cobren un extra en la factura del mes. Si empezaron a cobrarnos un extra por entrar en YouTube, ¿cuánto tardaría en quedarse sin usuarios? Resultado final, la gente optará por aquellas opciones que van mas rápidas, dan mejor servicio, incluidas en el paquete y por tanto mas baratas,... que curiosamente serán las mega empresas súper poderosas que "de algún modo" habrán logrado ser favorecidas por la no neutralidad de la red.
Hace unos días en Estados Unidos, lugar donde se alojan buena parte de las web mundiales mas potentes, aprobó desbloquear la ley, bloqueada por Obama, que elimina la neutralidad de la red. Nada que sea de aplicación inmediata, pero no a mucho tardar. Así se acabó la libertad de elección en la red, aunque tranquilos seguiréis teniendo la sensación de que si la tenéis.
A Gina Tost se le da mucho mejor que a mi explicar cosas, así que aquí os dejo su explicación, que ya dio por allá el 2014, momento en la que debíais ya de haberos quejado, pero somos así de idiotas.



¿Qué es la neutralidad en la red? Explicación simple y llana

Comentarios

Entradas populares