Conocimientos idiotas

Hola,

Hay cosas que se, sin saber porque las se, ni que utilidad tienen. Idioteces que podrían hacerme mas sabio pero  no es así. ¿Conoces el porque de los nombres de la semana o los meses? Yo sí.

Lunes, del latín dies lunae, o sea, día de la Luna.
Martes, del latín dies martis, o sea, día de Marte
Miércoles, del latín dies mercuri, o sea, día de Mercurio
Jueves, del latín dies jovis, o sea, día de Júpiter
Viernes, del latín dies veneris, o sea, día de Venus
Sábado, del hebreo sabbat, palabra que significa descanso
Domingo, del latín dominicus, o sea, día del señor.

Los romanos solo tenían 10 meses en su calendario y 304 días en un año. La leyenda dice que Rómulo, el mitológico fundador de Roma, le puso nombre al primer mes en honor a Marte (Martius). Aprilis, Maius e Iunius provenían de los nombres de Venus, a Maya y a Juno. A partir de aquí los meses llevaban su ordinal en latín, Quintilis, Sextilis,... o sea, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo. ¿Para qué complicarse? Entonces un rey romano añadió dos meses Ianuarius y Februarius, el primero dedicado al dios Jano y el segundo es la palabra purificación representada por Plutón. Pasando a tener el año 355 días con meses de 29 y 31 días. Pasó el tiempo y llegó Julio César y quiso que el mes en el que había nacido llevará su nombre, así que Quintilis pasó a llamarse Iulius. Su hijo adoptivo Cesar Augusto no quiso ser menos y se apuntó el siguiente, así Sextilis también cambió de nombre por Augustus.
Así Ianuarius acabó como Enero, Februarius como Febrero, Martius como Marzo, Aprilis como Abril, Maius como Mayo, Iunius como Junio, Iulius como Julio, Augustus como Agosto, September como Septiembre, October como Octubre, November como Noviembre y December como Diciembre.
Un último dato idiota que conozco. El inicio del año para los romanos era en marzo, por lo tanto el final era febrero. Cuando empezaron a cuadrar los años, que como veis no siempre han tenido 365 días, lo hicieron restándole días al final del año, de ahí que febrero tenga menos días que los demás. Los demás iban alternando entre 30 y 31, pero el de Augusto no podía tener menos días que el de Julio Cesar, por eso Julio y Agosto tienen 31 aunque van seguidos.
He tenido que tirar un poco de documentación porque mi latín es malo de cojones, y espero no haber metido la para.



Comentarios

Entradas populares