Otro paso mas hacia...

Hola,

"Y mañana hablaremos del gobierno" Los mas viejos del lugar le han puesto las caras de Tip y Coll mientras leían esta frase. Últimamente aquí solo se habla en todo momento del gobierno, pero a la par de pesados no se si os habéis dado cuenta los muchos meses que llevamos sin nadie al mando. De ahí que lo que va a pasar de aquí a final de mes sea tan importante, aunque os hago un spoiler, vamos a seguir mucho mas tiempo así o eso parece.
Mañana se formará la Mesa del Parlament. Los que la forman son aquellas personas encargadas de presidir el Parlament, y ha de estar constituida para poder realizar la votación del nuevo President de la Generalitat. Han de votar todos los diputados, tanto los que están encarcelados como los que están en Bélgica porque piensan (saben a ciencia cierta) que si pisan España serán detenidos. No he utilizado ni las palabras huidos, prófugos o evadidos como hacen muchos porque a mi entender para que lo estén han de estar perseguidos, y la justicia española no lo está haciendo. Y recordar que los encarcelados lo están preventivamente, que no se ha celebrado ni juicio, ni hay fecha para ello. Que solo están ahí por si acaso. Aunque no se permita votar a ninguno de estos, o solo a algunos de estos, como pueden ser los encarcelados delegando el voto en otra persona, parece ser que la Mesa estará presidida por independentistas. Las votaciones son nominales, y los que no desean la independencia solo presentan a candidatos de derechas, para ganar la votación y necesitan todos los votos a su favor, siempre y cuando no se permita votar a los encarcelados y a los que están en Bélgica. Pero no tienen todos los votos a su favor ya que los Comuns, convencidos de izquierdas, juran que jamás votarán a nadie de derechas.
Una vez elegida la Mesa hay que elegir al President, y ahí empiezan los problemas de verdad. No está claro si los no independentistas propondrán a algún candidato, porque sumen como sumen, no tienen mayoría de escaños de ninguna manera. Además de no contar tampoco con el soporte de los Comuns. Los independentistas parece que solo presentarán a Carles Puigdemont. El último President, el que declaró al independencia, el que el Gobierno destituyó de su cargo y el que se fue de viaje a Bruselas y aún no ha vuelto. Su idea es jurar su cargo desde allí, vía telemática, y llevar el Govern desde allí de igual manera. Para que eso se pueda hacer la Mesa ha de permitir toda esta gestión telématica, de ahí la importancia de que la mayoría de esta sea o no independentista. Por supuesto el Gobierno se niega, dice que si sucede lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) y que seguirá aplicando el artículo 155 de la Constitución, el cual ya esta aplicando ahora mismo y que tiene a Cataluña sumida en una especie de estado de sitio, sin gobierno y sin poder avanzar.
Todo parece apuntar que lo que sucederá será esta última opción. Si el Gobierno recurre al TC, la elección del nuevo President queda paralizada de inmediato hasta que este dicte una resolución, y sabemos que los tramites en el TC pueden alargarse de meses a años sin pestañear. El Govern quedará bloqueado hasta que el TC dicte sentencia. Aún saltándose este paso, el rey debería de firmar que reconoce al nuevo President, y este no lo hará. En cuanto a lo de seguir aplicando el 155 si se permite la elección telemática, el Gobierno que nos repite insistentemente que hay que cumplir las leyes nos dice que si no le gusta la resolución legal de la Mesa, se la pasará por los cojones.
¿Por qué los independentistas parecen empeñados en bloquear el Govern? La razón filosófica está clara, si no se presenta Puigdemont, reconoces implícitamente que cada vez que haya un President que no le guste al Gobierno, este aplicará el art. 155 para destituirlo o encarcelarlo. Fuera de la filosofía no parece demasiada buena idea, desde el punto de vista independentista, bloquear el Govern y que el Gobierno que tanto daño ha hecho en Cataluña lo siga haciendo. Quizá presenten otro candidato en el último momento, uno que no esté ni encausado ni haya previsión de ello. O quizá hay ardides políticas mas complicadas a que a un simple sufridor como yo se me escapa.
Porque sí, estamos sufriendo el no tener un gobierno y que nos gobierne gente que mirándolo fríamente detestan todo lo que representamos a los que simplemente hemos nacido en Cataluña. Esto no lo controla nadie y los de siempre están haciendo su agosto mientras nos acusan a los catalanes de todo. Sea como sea, no le veo solución clara a esto en meses.



Comentarios

Entradas populares