¿Qué sabré yo?

Hola,

El partido que gobierna en España esta intentando que todos los que utilizan redes sociales estén identificados por el Gobierno. Dicen que en internet se cometen muchos delitos y que el estar todos identificados en sus ficheros lo hará mas seguro. Traducido al mundo real es decir que para evitar robos la policía nos debería de fichar a todos. De hecho es así, ya tienen todos nuestros datos desde que nacemos en el Registro Civil, todos llevamos un DNI encima, y siguen habiendo robos. Así que la razón no se sostiene.
Estamos hablando del mismo Gobierno que llama hackers a grupos organizados de rusos que se dedican a malmeter en la redes, o sea trolls, que al final tampoco malmetieron, pero ¿qué sabré yo?.  Es verdad que los delincuentes utilizan las nuevas tecnologías para delinquir: transacciones fraudulentas, venta de armas, contratación de sicarios,... pero no lo hacen por twitter, facebook o instagram. Además la legislación española ya permite perseguir e investigar estos delitos, pero si ante una red mundial utilizas a unos pocos policías especializados o jueces poco motivados en "eso del internés", poco podrás hacer.
¿Qué sabré yo?, pero una relación del tipo que plantean serviría solo como el localizador de tu móvil. El sistema de tu móvil dice en todo momento donde está el aparato, si está conectado, que lleva una tarjeta sim a tu nombre, pero no indica donde estás tú. El sistema que proponen sería igual. Además confiar tus datos privados relacionados en una base de datos en una administración que aún funciona a base de duplicados y triplicados de papel para los trámites legales, no parece un sistema demasiado fiable. Habría que empezar a implementar sistemas de encriptación estilo blockchain para poder identificar al usuario, sin necesidad de tener ningún dato sobre él, pero ¿qué se yo?
Todo me parece una nueva ley para hacer legal la violación de nuestro derecho a la intimidad, en pos de identificar a los que no piensan igual, y en ello otros como PDLI o FACUA parece que me dan la razón. Las leyes y los medios para combatir los delitos electrónicos ya existen, incluso la ONU también tiene reglas al respecto. Incluso ya existen los métodos de identificación sin datos personales y los métodos para que el "vigilante" no pueda extralimitarse, pero todo esto en boca del partido político que mas veces ha sido imputado por corrupción en Europa suena mal.
Todo parece encaminado que los usuarios comunes tengan el suficiente miedo para autocensurarse, por él no vaya a ser que, y como ejemplo este nada esclarecedor tweet del Ministerio del Interior. Creo que es en "Un mundo feliz" que definen la cárcel perfecta como aquella sin muros donde los prisioneros no sueñan con escapar. Yo le encuentro parecido a esto, pero ¿qué sabré yo?

Comentarios

Entradas populares