¿Quién es el siguiente?

Hola,

Me gustan algunas de sus canciones, creo que son una banda increíble, pero no soy ningún fan de los Daltrey, Townshend, Moon o Entwistle. Razón por la cual tampoco voy a decir que no tienen razón a quienes los consideran la mejor voz, la mejor guitarra, la mejor batería y el mejor bajista de la historia del rock. Yo no digo nada pero también son británicos. Pero sea fan o no, o creas que son la mejor banda de la historia o no, Who's the next  es uno de los mejores discos de la historia de la música popular, aunque solo sea por las cuatro míticas canciones que contiene.
Yo como otras veces los conocí por seguir una canción. Me gusta una canción, la persigo, la sitúo en el tiempo y la escucho con las demás que la acompañaron y me topo con cosas maravillosas como este disco. Que también me he topado con mierdas inmensas, de las que la única cosa destacable era esa canción. El disco es del año 1971, así que mis padres aún no se conocían, aunque les quedaba poco, pero los ecos de este disco aún resonaban cuando nacía yo tres años mas tarde. Revisiones y ediciones deluxe hace que este disco tenga muchas versiones, pero vamos a la clásica, a la que salió en un LP de vinilo. Y sí, la portada está inspirada en 2001: Una odisea por el espacio, y sí, acertáis de nuevo, tiene mucho mas significado que cuatro señores meando en un monolito.
La entrada mas mítica de un disco en la historia es empezar con el inicio de Baba O'Reily. Ese sintetizador en progresión, donde el genio Townshend juega con una de las primeras utilizaciones de sintentizadores de la historia. Recordad que estamos en los inicios de los 70, la música aún era 100% orgánica. El tema es mítico, perfecto, lo puedes seccionar por donde quieras que todo es genial. La batería, la guitarra, el bajo, la voz. Es mejor escuchar "...Don't cry, don't raise your eye, it's only teenage wasteland..." que explicarlo. Puro genio. Grupos con temas menos geniales que este han vendido millones de discos. A este le sigue Bargain. Para mi es de aquellas joyas que esconden discos como este y que por las razones que sean parece que el tiempo y las discográficas desean esconder. Suena muy a rock de los 70 "I'd call that a bargain, the best I ever had. The best I ever had". Love ain't for keeping sigue la estela de la anterior pero siendo mucho mas rítmica, cambiando guitarra eléctrica por acustica, donde el inicio de la canción sigue siendo mítico "Layin' on my back, in the newly mown grass. Rain is coming down, but I know the clouds will pass. You bring me tea, say "the babe's a-sleepin'". Lay down beside me, love ain't for keeping". No todo tiene que gustarme y My wife no está entre mis favoritas, quizá porque es la única escrita por Entwistle, y en la que Daltrey y Townshend, no participaron. Pero el "Give me police protection, gonna buy a gun so I can look after number one. Give me a bodyguard, a black belt Judo expert with a machine gun" y sus trompetas no me enganchan. Pasamos a la canción triste, mas que balada, del disco para acabar la cara A del LP, se llama de Song the is over. Tampoco está entre mis favoritas, pero es de aquellas que bandas como está las tienen para hacer grandes interpretaciones de las mismas en directo, donde cada uno de los miembros se luce, porque da para ello. "The song is over. It's all behind me. I should have known it, she tried to find me..."
Pasamos a la cara B,  y empieza con otro temazo, Getting in tune, donde la voz de Daltrey se escucha todo lo perfecta genial que es "I'm singing this note 'cause it fits in well, with the chords I'm playing I can't pretend there's any meaning here, or in the things I'm saying, but I'm in tune, Right in tune, I'm in tune". El final una invitación a una jam sesion en directo que puede hacer que el tema sea tocado durante horas. Going mobile, es otra de las que no me llama la atención "...Well I'm gonna find a home on wheels, see how it feels, goin' mobile. Keep me moving..." no puede gustarte todo. Quedan dos de los temas mas míticos de la historia del rock, y empieza por Behind blue eyes. La llamaré balada, por situaros de alguna manera, pero no es verdad, una historia de celos, donde la voz de Daltrey es perfecta. Nada mas que añadir que los pelos se te ponen de punta. "No one knows what it's like, to be the bad man, to be the sad man, behind blue eyes". Y acabamos con Won't get fooled again con una entrada tan mítica como la que tiene el disco y uno de los grandes himnos del rock. "Pick up my guitar and play, just like yesterday. Then I'll get on my knees and pray. We don't get fooled again". Como el tema que abre el disco, perfecta la secciones por donde la secciones.
No intento hacer ningún análisis  técnico de los discos, así que no os explico como de genial suena el bajo de Entwistle aquí o allá. No os señalo los ritmos "multiacompasados" de Moon. No hace falta que os señale como de genial suenan las guitarras Townshend, a parte de que de su cabeza sale casi todo lo que oímos, y esa gran aportación al mundo de la música con su experimentación con los sintetizadores. Nada mas que añadir a la voz de Daltrey en Behind blue eyes, Won't get fooled again o Baba O'Reily. A mi me sobran un par de temas, pero acabas de escuchar el disco y tienes una carga de energía que recorre tu cuerpo durante un buen rato. Quizá porque las canciones están llenas de sonidos complejos, rítmicos y electrizantes, que no te proporcionan otras canciones. Os dejo que voy a practicar a tocar la air guitar como Townshend haciendo el molinillo.



The who - Who's next - 1971

Comentarios

Entradas populares