Robert Johnson

Hola,

La idea de estas listas vídeo-musicales es ver en directo la interpretación de clásicos, pero intentando no ser muy habituales. Esta lista va sobre Robert Johnson. Johsnon nació en 1911 y murió en 1938, por lo que comprenderás que no hay vídeos de él. Es mas, si buscas fotos suyas, darás solo con un par de ellas. Aunque las cosas simplemente suceden, si hemos de marcar el inicio de la música popular moderna, lo pondríamos cuando el vinilo y el gramófono, tuvieron un tamaño y precio no demasiado alto. Cuando mucha gente tenía algún vinilo, y al menos un gramófono en casa o relativamente cerca donde ir a escuchar su vinilo. Esa revolución provocó que entusiastas y visionarios, los cuales disponían de dinero y tiempo, se lanzaran a intentar recopilar la música popular. Así la The American Record Corporation acabó grabando en cinco sesiones, en cinco días diferentes, en las ciudades de San Antonio y Dallas, el único legado sonoro que tenemos de Johnson. Una sesión de grabación de aquel entonces se realizaba en dos habitaciones de hotel contiguas. En una el músico con un micrófono del que salía un cable en dirección a la otra habitación, donde conectaba al aparato que creaba la copia master, creo que de cera, creando surcos con una aguja. Un ruido externo, una tos, una mala nota, enviaba al traste toda la grabación.
La vida de Johnson se mueve entre el mito y la leyenda. Muchos lo consideran el mejor bluesman de todos los tiempos, al menos es uno de los mas influyentes sin duda. La leyenda dice que era un mal bluesman nacido en la tierra del blues, a la rivera del Misisipi. Su empeño era tal que se marchó para aprender y en un cruce de caminos (dato este importante) se encontró con el diablo. A este le vendió su alma a cambio de convertirse en el mejor bluesman de todos los tiempos, y así fue. El mito dice que tenía mal genio y bebía mucho. Un día después de una actuación entro en el camerino y se puso a beber wisky de una botella abierta. Su compañero de espectáculo le recrimino que bebiera de una botella abierta, sin saber que podría haber. Johnson sacando su mal genio le amenazó. Al tiempo este compañero de tablas se enfadó con él, así que le puso veneno en una botella y se la dejó en el camerino. Johnson bebió de ella y tardó varios días en morir en medio de inmensos dolores.
Aunque podríamos conocer a Johnson por esas cuatro grabaciones, no es así. No se que pensaría él si le hubieran dicho que un inglés, blanquito, nacido siete años mas tarde de su muerte, iba a ser quien le iba a dar a conocer. Este músico, obsesionado y admirador de Johnson, no es otro que Eric Clapton. A parte de que nos ha enseñado canciones de Johnson durante toda su carrera, en 2004 sacó dos discos, Me and Mr. Johnson (2004) y Sessions for Robert J (2004), que son todo un tributo. Y por su puesto, su famoso tema Crossroad, ¿recuerdas lo del cruce de caminos?, y también el mayor festival de blues que se celebra y que también lleva el nombre de Crossroads que también organiza Clapton.  Así que la lista la he dividido en dos partes. Por un lugar cinco temas sacados de aquellas sesiones, y versionados por los mas diversos músicos, siempre con algún gran guitarrista tocando, y cinco temas, de cinco épocas distintas tocados por Eric Clapton.
La lista empieza con Dust my broom interpretado por el genial, y británico, Gary Moore. Le sigue Sweet home Chicago en un clip de la película Granujas a todo ritmo (1980), pero es que hay pocas mas geniales que una versión hecha por los Blues brothers y esa magnifica banda que los acompaña. Todos ellos yankis. En 1995 los también británicos Rolling stones versionaron Love in vain. En 1984, otro yanki, Johnny Winter versionaba When you got a good friend. Y en 1996, en la BBC, los tejanos ZZTop  hacían suya Stop breakin' down blues.
La parte de Eric empieza con el tema Rambling on my mind, de la gira que en 2009 lo llevó con Steve Windwood de viaje. Seguramente una actuación de Johnson era así, él, una silla, la guitarra y un micro. Sigue la versión en directo del tema Crossroad con los Cream del año 1968. Otra genialidad fue el concierto por Bangladesh de 1971, en el que George Harrison reunió a un montón de amigos para recaudar dinero por una buena causa. En esta grabación de los ensayos vemos interpretando Come on in my kitchen a Leon Russel al piano y voz, a Eric Clapton y su bigote a la guitarra, a Ringo Starr al fondo en una de las baterías y a George Harrison en la otra guitarra y voz. En su MTV Unplugged de 1992, a parte de su famosísimas Layla o Tears in heaven que todos recuerdan, también estaba la versión de Malted milk. Del Crossroads guitar festival de 2004 es la versión, en pantalones cortos, que hace de If I had possession over judgement day.
Robert Johnson es un pedazo de historia de la música popular moderna, de hecho es un pedazo de los inicios que está a punto de cumplir 100 años, y merece la pena perder un rato en ella.



Lunes 23 de noviembre de 1936, San Antonio
Kind hearted woman blues
(I belive I'll) Dust my broom
Sweet home Chicago
Ramblin' on my mind
When you got a good friend
Come on in my kitchen
Terraplane blues
Phonograph blues

Jueves, 26 de noviembre de 1936, San Antonio
32-20 Blues

Viernes, 27 de novimbre de 1936, San Antonio
They're red hot
Dead Shrimp blues
Cross road blues
Walkin' blues
Last fair deal gone down
Preachin' blues (Up jumped the devil)
If I had possesion over judgment day

Sábado, 19 de junio de 1937, Dallas
Stones un my passway
I'm steady rollin' man
From four until late

Domingo, 20 de juno de 1937
Hell hound on my trail
Little queen od spades
Malted milk
Drunken hearted man
Me & the devil blues
Stop breakin' down blues
Travelling riverside blues
Honeymoon blues
Love in vain blues
Milkcow's calf blues

Comentarios

Entradas populares