Bailando con el diablo

Hola,

Desde los inicios de la música popular moderna siempre ha existido una asociación entre el diablo y esta música. A mitad del siglo XX, con la irrupción del rock'n'roll, esta se convirtió oficialmente en la música del diablo. Así que finalmente los artistas de la música popular no han dudado de integrar la temática diabólica, infernal, en su repertorio. La situación dio un vuelto a partir de la electrificación de los sonidos hacia finales de los 60, cuando a los Rolling stones empezaron a llamarles sus satánicas majestades, y se confirmó con la estética del hard rock y el heavy metal en los 70 con los Alice Cooper, Led Zeppelin, Kiss, AC/DC,.... Sería muy fácil hacer una lista repleta de éxitos del metal donde se menciona al diablo, pero la idea es que es un concepto muy ligado a la cultura popular, ya sea para adorarlo como para hablar de algo malo que te sucede.
Empezamos con Robert Johnson versionado por Eric Clapton. Ya hace un tiempo hice una lista sobre él y hable de su mitología con el diablo. En este blues llamado, Me and the devil blues,  de principios de años 20, Johnson  decía aquello de "Esta mañana al levantarme y has llamado a mi puerta, he dicho - Hola Satan creo que es hora de largarse". (You're the)Devil in disguise es un tema compuesto para Elvis Presley, a principios de los 60. Aquí versionado por Chriss Isaak y Leann Rimes, y en ella escuchamos como dice "Parece un ángel, camina como un ángel, habla como un ángel, pero me he vuelto listo. Eres el diablo disfrazado". Del rock al jazz de Nina Simone y su piano. En Go to hell de inicios de los 60, la oímos aleccionándonos  "Ahora si tu mente yace en el taller del Diablo...Tu sabes muy bien que irás al infierno". Sus satánicas majestades, o sea los Rolling stones, hicieron crecer su leyenda creando un himno rock, a mayor honor del diablo, Sympathy for the devil, tema de finales de los 60. La canción empieza diciendo aquello de "Por favor permítame presentarme. Soy un hombre de rico y con buen gusto....Robó el alma y la fe de muchos hombres."
Sí, Hotel California de los Eagles, va sobre el diablo. Canción de finales de los 70, que nos habla de ese extraño hotel donde se entra y ya nadie sale. La canción acaba con "Estamos programados para acoger. Puedes hacer los tramites de salida en cualquier momento que desee, ¡pero nunca te puedes ir!" Empieza la época del Heavy, y los australianos AC/DC, a finales de los 70, decidieron coger la Highway to hell. "Viviendo fácil, viviendo libre. ... voy en la autopista la infierno". Con un título como The number of the beast, los Iron Maiden a principios de los 80, dejaban poco margen a la imaginación. "¡Ay de ti, oh Tierra y mar, porque el diablo envía a la Bestia con ira! Porque él sabe que el tiempo es corto". Otros australianos a inicios de los 90 revolucionaron la escena rock, y entre sus grandes temas estaba Devil inside y su famoso estribillo "Diablo dentro, diablo dentro, dentro de cada uno de nosotros el diablo dentro". A principios de los 90 Gary Moore se había pasado al blues, y soltó todo lo malo de una historia de divorcio en este Cold day in Hell. "Bueno, es demasiado tarde para sentir pena y es demasiado tarde para llorar. Mejor echar un último vistazo antes de desaparecer. Será un día frío en el infierno." Los chicos indies también les atrae el diablo, ahí tenemos a Beck y su Devils haircut. y su estribillo "Tengo un corte de pelo del diablo en mi mente." El final de la actuación sería a gusto del diablo. Acabamos con las hermanas Llanos, que sacaron a finales de los 90 un disco llamado Devil came to me, que incluía un tema con el mismo nombre. Puro rock alternativo de Cristina y Amparo desde Madrid, "El diablo vino a mi y dijo, se lo que necesitas. El diablo vino a mi y dijo, simplemente sígueme."
Las satánicas referencias en la música popular moderna es una lista interminable que deberéis completar por vuestra cuenta, pero de paso espero que os haya servido para convenceros de que no hay que venderle el alama a nadie, y que cualquier excusa es buena para hacer buena música.


Comentarios

Entradas populares