El abuelo Kal-El

Hola,

Ayer, 18 de abril, se cumplían 80 años de la aparición por primera vez de Superman en un cómic. Fue en la portada de Action comics. En ella se veía a un tipo enfundado en un traje azul y capa roja levantando con sus manos un coche verde por encima de su cabeza.  Por si alguien no conoce su historia, Kal-El así se llama, es lanzado fuera de su planeta, Krypton, cuando es un bebé justo antes de que este se destruya. Acaba en la Tierra y es adoptado por los Kent como si fuera su propio hijo. Al ir creciendo descubre que no es como los demás, incluso que no es ni humano. Una vez adulto decide utilizar su gran poder para proteger a la humanidad de todos los peligros del universo.
Esa historia y las que vendrían después fueron cosa de Jerry Siegel y Joel Schuster. Desde entonces multitud de dibujantes le han dado vida y no pocos se han enfundado en su traje, tanto en el cine como en la televisión.

El primero de ellos fue Kirk Alyn y se enfundó el traje en Superman (1948) y en Atom man vs. Superman (1950).


Alyn renunció cuando le propusieron seguir con el personaje en la televisión. Así que el relevo lo recogió Georege Reeves. Reeves era un actor en alza, y Superman lo lanzó al estrellato, y también lo mató. Murió obsesionado con el personaje. Superman and the Mole-Men (1951) fue su gran película.


El cine y la televisión se olvidó del hombre de acero hasta finales de los setenta. Fue entonces cuando Christopher Reeve recogió el relevo y con un grande en la dirección y con la ayuda de Marlon Brando, Glen Ford o Gene Hackman. Reeve es mi Superman, es con el que yo me enamoré del personaje, y fue la primera película que fui a ver al cine. Solo recuerdo una larga cola y poco recuerdos mas que no se confundan con todas las demás veces que he visto aquella película. Revee fue Superman en Superman (1978), Superman II (1980), Superman III (1983) y Superman IV: En busca de la paz (1987).
 

Y de nuevo el olvido durante años, el cariño hacía Reeve era muy grande, así que tardaron tiempo hasta resucitarlo en la televisión. El encargo fue John Newton y la serie Superboy (1988-1992).



A Newton lo le acabó de gustar y abandonó en la primera temporada y le relevó Gerard Christopher


Acabada la serie, y en vista del éxito, decidieron pasar a contar la historia de un Superman mas adulto. Christopher se presentó al casting, pero le descartaron por participar en Superboy. Así para la nueva serie Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman (1993-1997) escogieron a Dean Cain. Lo curioso de la serie es que quien saltó a la fama fue la actriz que interpretaba a Lois, Teri Hatcher.



Empezamos el nuevo siglo con un nuevo Superman en la tele, Tom Welling. Al contrario de todos los casos anteriores, aquí nos cuentan la vida de Clark Kent. Ese joven que aún no es consciente de quien es. La serie se llamó Smallville (2001–2011) , como su pueblo terráqueo adoptivo y fue un gran éxito.



Los éxitos televisivos les animaron a llevar de nuevo al extraterrestre de Krypton a la gran pantalla. Escogieron a un gran director, versado en los super-héroes, pero Superman returns (2006) y Brandon Routh, no acabaron de atrapar al gran público. Sus fans nos emocionamos viéndole volar de nuevo.




Y se volvieron a enfriar las apuestas por este super-héroe, hasta que la competencia, Marvel, empezó a triunfar con sus películas. Así que DC Comics decidió hacer lo mismo con los suyos. Batman, Superman, Flash, Wonder woman,... El inicio fue El hombre de acero (2011), de nuevo con un gran director, y con Henry Cavill enfundado de azul. A esta le siguieron Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016) y Liga de la Justicia (2017)




Al igual que ha sucedido en el cine, los súper-héroes también han renacido en la televisión y entre ellos tiene una serie la prima de Kel-El, Kara y que los humanos conocemos como  Supergirl (2015-). En la serie está encarnada por Melissa Benoist,  pero antes a la prima ya la habíamos visto en el cine, donde Helen Slater era Supergirl (1984). En la serie actual, por supuesto, aparece de tanto en tanto su primo con el cuerpo de Kevin Caliber.


El mito del extraterrestre salvado de la extinción de su planeta Krypton y que acaba en el nuestro, lo cual le dota de un gran poder, y que decide protegernos de todos los males del universo, aparece y se esconde, pero tras 80 años raramente va a desaparecer de nuestra cultura.
Superman



Comentarios

Entradas populares