Dando personalidad

Hola,

Siempre me he quejado que en temas de robótica, como en todos los demás, las leyes van a años luz de retraso. Aunque el otro día leí esta noticia que la Unión Europea (UE) se había puesto un poco manos a la obra, aunque ya le han empezado a caer las críticas.
Han debatido sobre el momento en que lleguen esas máquinas inteligentes, si sucede un accidente, donde ellas dañen a un humano o propiedad de un humano, ¿de quién es culpa? ¿De la máquina?¿Del propietario de la máquina? o ¿Del constructor o diseñador de la máquina?.
Pongamos un coche autónomo y que ya se permiten que se desplacen sin un humano al mando. Tras pasar por un barrizal uno de los sensores se obtura. Varios kilómetros mas allá, un peatón decide cruzar la calle, el coche por culpa del sensor obturado no lo detecta y lo atropella. ¿De quién es culpa?
¿Es culpa del coche que no ha sido lo suficientemente inteligente de detenerse al detectar que tiene un sensor obturado?¿Es culpa del dueño del coche? Porque el coche es suyo en definitiva. Es él quién no ha revisado el coche, es él quien no ha tomado el control al llegar a un lugar con gente. ¿O la culpa es de los constructores que no programaron que cuando se obtura un sensor el coche había de avisar o detenerse?
La UE por supuesto ha barrido hacia el poder, así que como parece ilógico culpar al dueño, a no ser que no haya intervenido en algo, y la culpa nunca la tienen las empresas, la culpa es de la máquina.  Los detractores de esta idea, científicos muchos de ellos, afirman que dotarle de personalidad, cual humano, a una máquina es una gran equivocación. Que una máquina tomará mas y mejores decisiones en menor tiempo, eso los hará mejores conductores que los humanos, que esas decisiones dependerán enormemente de la programación realizada anteriormente por humanos, pero de ahí a pensar, filosofar, abstraer hay un abismo. En el caso de los coches autónomos los programadores aún están con la gran duda filosófica de, ante un accidente eminente donde los cálculos dicen que alguien morirá sin duda ¿qué hacer?, ¿a quién matas?.
Las leyes llegaran (tarde) y la política no dudará en meter mano, pero parece que hemos empezado a dar los primeros pasos. ¡Bien!.




Comentarios

  1. HOLIS JOR HASTA QU ENCONTRE LOS COMENTARIOS...QUE NABA QUE SOY BUENO TE DEJO BESINES Y TE DIRE QUE ES BUENA LA TECNOLOGIA..PERO HASTA QUE PUNTO?

    SAU
    :O

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares