Ella tiene una banda de rock and roll

Hola,

"Por que yo tengo una banda de rock and roll..." es lo que cantaba Loquillo en el tema Ritmo del garaje (1983). Al igual que él hay y han habido muchas mujeres al frente de una banda de rock. La lista tiene un par de trampas formales y seguro que hay algunas mas, pero aquí están.
La primera de la lista es Grace Slick y su voz la de la Jefferson airplane entre 1967 y 1969. Puro rock psicodélico, aquí con la versión de su famoso Somebody to love en el festival de Monterey en 1967. Debbie Harry es la mujer que pone voz a Blondie. Banda que iba de la modernidad al punk sin problemas, aquí interpreta con mucho desdén una versión de su Heart of glas. Toda diva del pop, a partir de la década de los 80, ha intentado en algún momento imitar a Joan Jett. Ella al frente de los Blackhearts representa la quinta esencia del rock. Lo mas curioso que su himno mas rebelde, este I love rock'n'roll, aquí en una versión de 1982, es que es una versión del tema original de The arrows de 1975. Primera trampa, ya que Eurithmics no es una banda, sino un dúo formado por Dave Stewart y Annie Lennox, quizá una de las mejores voces del mundo de la música. Aquí en una versión de su famoso Sweet dreams en su gira de finales del siglo XX. Chrissie Hynde también representa la quinta esencia de una rockstar. Su voz siempre al frente de The pretenders dejando grandes temas como este Don't get me wrong para la historia. Cuando la gente piensa en una girlband piensa directamente en pop o soul, y no en una banda como The Bangles. Su líder es Susanna Hoffs y sin duda uno de sus himnos es este Walk like an egyptian. Aquí una versión de 1986. Al estilo de estas pero con un sonido mucho mas punk aparecieron las 4 non blondes. Banda de un único gran éxito, este What's up, pero la influencia de su líder Linda Perry ha seguido extendiendo por la música y siendo escuchada bajo otras mujeres como Pink.
La segunda trampa es Roxette, que al igual que Eurithmics son un dúo, en este caso sueco, que al igual que el anterior tiene una de las mejores voces femeninas Marie Fredriksson. En cambio Per Gessle no solo compone y toca la guitarra, sino que también canta. Otra diferencia es que Roxette son mas de sonidos guitarreros y de estribillos pegadizos. Aquí les escuchamos con una versión del 2001 en Barcelona de su tema, de su primer disco internacional de 1988, Dressed for success. La voz de Dolores O'riordan es única, especial e irrepetible y encabezaba la banda irlandesa de rock indi, The cranberries. Aquí está con su mítico tema Zombie en directo en Paris en 1999. Gwen Stefani era la voz e imagen de los No doubt hasta que los abandonó. Uno de los temas mas emblemáticos, y con reivindicación feminista, es este Just a girl. Una de las bandas mas influyentes del hip hop siempre han sido los Fugees, uniendo un mundo tan underground con el gran público. En ella destacaban Wyclef Jean creando, mientras la voz de Lauryn Hill le daba forma. Uno de sus temas mas conocidos es esta versión del tema Killing me softly with his song que hizo famoso Robert Flag en 1973. Las hermanas Llanos tienen una banda y se llama Dover. De sus inicios en el rock indi surgieron unos cuantos himnos, entre ellos este Serenade que aquí los tenemos interpretado en el festival Esparrago rock (creo que en el 2002). La pianista y cantante Amy Lee tiene una banda de rock gótico llamada Evanescence que sonaron muy fuerte con sus primeros discos. En ellos estaba este Bring me to life. La lista se acaba con una medio trampa, ya que Florence + The machine, podriamos decir que es la británica Florence Welch acompañada. Su sola pesencia es tan magnetica que hace que la banda quede oculta. Aquí la oímos con una versión de su You've got the love en el festival de Glastonbury de 2010.
Si tenéis oportunidad todas ellas, a excepción de la recientemente fallecida Dolores O'riordan,  son recomendables de oír en directo. Por enfermedad tampoco es nada fácil ver a Marie Fredriksson y alguna otra de ellas que viven medio retiradas de los escenarios. Aunque siempre nos quedaran sus grabaciones.


Comentarios

Entradas populares