Hecho en el cielo

Hola,

Si hay canciones que hablan del infierno, del lado espiritual maligno de la vida, también se han hecho muchos temas que hablan del cielo o al menos sirven de excusa.
La lista empieza con una versión del tema Oh happy day. El tema es de 1968 y es una adaptación al estilo Gospel de una parte de la biblia. La verisón de la lista en cambio es mucho mas reciente con un siempre genial Ray Charles acompañado por The voices of jubilaton. Work me lord es uno de los temas mas conocidos de la mítica Janis Joplin, que lleva estremeciéndonos los oídos desde 1969. Esta versión es de Janis ese mismo año en Estocolmo. Uno de los temas mas espirituales de la historia del pop es sin duda este My sweet Lord de George Harrison. Compuesto en 1970 y que fue uno de los himnos generacionales que sonaron en el Concert for Bangladesh el 1 de agosto de 1971. Quizá uno de los primeros conciertos benéficos de la historia del pop. Aquí George está acompañado por gente como Clapton a la guitarra, Ringo a la batería,... Stairway to heaven de Led Zeppelin es puro esoterismo y no por postureo ni moda. A parte de eso es un de los mejores temas de la historia de la música popular, creado en 1971, con uno de los mejores solos guitarras y alguno de los riffs mas reconocibles. La siguiente habla de alguien que está a puertas de la muerte y ve su vida pasar. Hay muchos temas de este estilo, Bohemian rhapsody de Queen, Dream on de Aerosmith, pero este es el Knockin' heaven's door de Bob Dylan. Compuesto en 1973 como parte de la banda sonora de Pat Garrett y Billy el niño. En esta versión posterior de 1986 oímos al propio Dylan junto a Tom Petty.
En 1984 Leonard Cohen hizo famoso este casi himno religioso que es Hallelujah. Su profunda voz siempre le ha otorgado al tema una dimensión que versiones posteriores no han conseguido. La de la lista es una versión de no hace mucho, con un Leonard ya mayor. Depeche mode demostraron que se puede ser espiritual y techno con su Personal Jesus de 1990. Esta versión es de ellos en Barcelona en 2009.  Corría 1992 cuando Eric Clapton volvía a llamar la atención de todo el mundo con esta personal canción, Tears in heaven. Canción dedicada a su hijo pequeño que murió al precipitarse desde un balcón, lo cual hace que a Eric se le quiebre la mirada cada vez que la canta. La versión de esta lista es en 2013 en el festival de guitarra, Crossroads, que el mismo organiza. No es complicado incluir el One of us de Joan Osborne dentro del rock cristiano, pero este tema suyo de 1995 es genial. La versión es de un año mas tarde. God put smile in your face de 2002 de Coldplay no es un tema religioso, pero si en tener un poco mas de fe y esperanza en algo mayor.
La música popular moderna intenta transmitir sensaciones y muchas de ellas están creadas desde y para momentos donde estamos mas cerca de la divinidad que otras veces. Si al terminar de oír la lista notas que tu alma está mejor alimentada es que funcionan.

Comentarios

Entradas populares