Al límite de la ciencia

Hola,

¿Si Pepe cree que tomando un caramelo de menta cada ocho horas curará su cáncer de quien es culpa?
Para empezar la culpa no parece del caramelo. Él fue creado para ser comido, con ciertas sustancias que le dan color, olor y sabor, pero no es responsable de sus efectos sobre el que lo come.
La ciencia le echará la culpa a Pepe por creer sin ninguna base científica que un caramelo puede curarle el cáncer. Esta demostrado científicamente que, de momento, no hay cura para el cáncer.  Que lo podemos combatir, aplazar y con suerte alguna vez desaparece, pero nunca con un caramelo de menta. Cuando preguntas ¿y todo eso Pepe como lo puede saber? la respuesta es - está ahí en los libros. Sí, por supuesto, la respuesta está en aquella biblioteca llena de libros con términos técnicos que solo los especialistas conocen, y a la que dirigen a Pepe, que lee una revista del corazón, o un diario deportivo, todas las semanas y un par de libros de aventuras al año.
Da igual si es el cáncer o la Tierra plana. Yo que hace muchos años que fui al colegio recuerdo que me explicaron que la Tierra era esférica, abollada, achatada por lo polos y punto. Te lo crees, lo aceptas y te callas. Ya se que en ese momento de la vida te importa un carajo y por eso tampoco le das mas vueltas, pero alguien recuerdan que le explicaran el porqué o como comprobarlo. Por supuesto que la Tierra es esférica, pero lo se porque yo en mi curiosidad me he dedicado a buscar esa información que otros ya han recopilado siglos antes que yo, pero en ningún caso porque me hayan enseñado a hacerlo. Y en temas científicos relacionados con el espacio, aún encuentras divulgadores estilo Neil deGrasse Tyson o Carl Sagan, que tienen un alcance público y unas explicaciones claras y sencillas, pero ¿y en medicina, psicología, filosofía,...?
Alrededor del apoyo de cualquier teoría que por lo que se salga de los cánones científicos aparecen dos tipos de gente. Los aprovechados y los trolls, haters, odiadores, desprestigiadores,... llamadlos como queráis. Los primeros son los que quizá sean los mas peligrosos de todos los que aquí nombro. El caramelo no tiene culpa, Pepe en todo caso juega con su ignorancia y su salud, y quizá el sistema no nos eduque a pensar, pero si alguien quiere ganar dinero a costa de Pepe y su ignorancia es donde la cosa es denunciable. Los segundos son también peligrosos pero el problema se acaba no escuchándolos. Entre estos suelen haber muchos con almas de científicos, que nunca quieren ver mas allá de sus narices. Su tarea en lugar de divulgar y enseñar a Pepe de forma clara y concisa el porqué de su error, se dedican a gritarle, criticarle, insultarle. Con lo cual lo único que consiguen es que Pepe crea aún mas en los efectos beneficiosos del caramelo de menta. Normalmente cuando alguien te ataca, es que tu llevas razón.
Internet se mueve por olas, por modas, que en este medio seguro que inicia alguien con conocimiento de causa de provocar una reacción final que se nos escapa. Y ahora mismo hay un movimiento de desprestigio hacia todo aquello que se sale de los cánones científicos. No está claro si la ola se ha agitado para desprestigiar a personas en concreto, a movimientos que no saben por donde atacar, o simplemente por seguir engancharse a la moda de Youtubers e Influencers científicos. Los Trolls utilizan cualquier moda para dañar - "Ahora que está de moda la ciencia, yo que soy un pobre gañán, me pondré a trolear a los no científicos." La realidad es que si navegas un poco por la red encuentras desde desinformadores convincentes, el terraplanismo es uno de los grandes temas, hasta grandes haters que atacan al mas pintado. Cosas de estos tiempos de internet.



Comentarios

Entradas populares