El mas rápido

Hola,

La palabra FLOPS es el acrónimo de FLoating point Operations Per Second, osea operaciones por segundo con coma flotante. Se utiliza para medir las capacidades de una computadora para realizar operaciones en un segundo, aunque parece que no es un cálculo demasiado fiable, ya que en una computadora no influye solo su "cerebro". Quizá una tiene un cerebro mas lento, pero unas conexiones mas rápidas, y al fin acaba realizando mas operaciones.

Un inciso antes de continuar, en informática la nomenclatura de capacidades suele llevar prefijos latinos:
Kilo: 10 elevado a 3, o sea mil.
Mega: 10 elevado a 6, o sea un millón.
Giga: 10 elevado a 9, o sea mil millones
Tera: 10 elevado a 12, o sea mil millones de millones, o sea un billón.
Peta: 10 elevado a la 15, o sea mil  billones.
Exa:  10 elevado a la 18, o sea un trillón
Zeta:  10 elevado a la 21, o sea un mil trillones.
Yota  10 elevado a la 24, o sea un cuatrillón.

Vamos a dar por hecho que una operación con coma flotante es una suma, o resta, o multiplicación o división. Se calcula que los ordenadores caseros y las consolas suelen trabajar a nivel de Gigaflops, así que puede realizar mil millones de operaciones por segundo. Aunque no lleguemos a darnos cuenta el "cerebro" de un ordenador casero está constantemente haciendo cálculos para todo lo que funciona en él. Si ves un vídeo, está tratando toda la información de las imágenes. Si estás jugando, trata toda la información que te permite ver a los personajes, moverlos,....
La mayor capacidad para poder realizar mas operaciones por segundo se acaba transformando para el usuario en un acercamiento mayor a la realidad. Si miráis el Mario que apareció en Dokey Kong y el que aparece en su último juego, veréis que prácticamente se mueven a la misma velocidad, pero mientras en esas primeras consolas, o máquinas recreativas, el ordenador solo debía de procesar un puñado de píxeles gordos, en el último juego solo en los efectos de su bigote contiene mas píxeles que todo el juego Donkey Kong junto, y los ha de procesar todo en el mismo tiempo. Un segundo.
Para otro tipo de aplicaciones como estudiar el espacio, la meteorología, estudios médicos y todo tipo de trabajos estadísticos, también es muy útil. Si mayor es su velocidad de realizar cálculos, mas cosas podemos estudiar en el mismo espacio de tiempo. No queremos ser impactados por un meteorito porque el ordenador fue lento en calcular su trayectoria ¿no?
Tanto chinos como norteamericanos están inmersos en una batalla tecnológica por construir el ordenador mas potente para realizar estos cálculos. Ahora los norteamericanos acaban de presentar el Summit capaz de realizar 200 petaFLOPS. O sea, dos cientos mil billones de operaciones en un segundo. Aunque no es equiparable dicen que un humano tardaría unos seis mil millones de años en llevar a cabo esas mismas operaciones. Ocupa una habitación que contiene sus 4608 servidores, conectados con 300 metros de cables de fibra óptica y que necesita unos 15000 litros de agua por minuto para refrigerarse. Si vuestro portátil se recalienta trabajando a GigaFLOPS, imaginaros este.
Tanta potencia no es nada común, de momento. Aquí en Barcelona, por ejemplo, tenemos el Marenostrum, uno de los 500 mayores supercomputadores del mundo, y solo llega a los 11peta FLOPS. Todo será siempre positivo mientras lo utilicemos bien, en este caso Summit se utilizará para estudios biomédicos, bilógicos y de detección de enfermedades. No queramos pensar si es para mal.
Os dejo el vídeo donde los yankees fardan de su superordenador.



Summit Supercomputer

Comentarios

Entradas populares