Ella tiene poder

Hola,

El problema de hacer una lista, cualquier tipo de lista, es que siempre te dejarás a alguien fuera. Al final acaba siendo lo de aquella frase de son todos los que están pero no están todos los que son. De estas listas, que siempre intenta buscar actuaciones en vivo y que no sumen mucho mas allá de una hora, siempre se acaban cayendo nombres. Esta en concreto va sobre mujeres poderosas en esto de la música popular moderna, sin tener tanto en cuenta el tema que interpretan, que también, como la persona en si. La lista se me ha llenado de cantantes y compositoras americanas, unas de mas al norte y otras de mas al sur, pero no tampoco ha sido premeditado.
Empezamos retrocediendo hasta 1939 cuando se compuso Over the rainbow para la película El mago de Oz (1939). La por aquel entonces niña prodigio protagonista era Judy Garland, que con el tiempo se convirtió en la ganadora de un Globo de oro, un par de Grammys y un Tony, que demuestran que le daba igual cine, teatro, música y que todo lo hacía bien. Esta versión, con sonido remasterizado, es de ella en algún programa radiofónico, aproximadamente en 1943. Janis Joplin y su voz áspera  fue sin duda una de las mas poderosas influencias del rock y del blues de finales de la década de los 60 del siglo XX. Aquí la vemos interpretando Cry baby, canción de Garnet Mimms de 1963 que Janis versionaría entre 1970 y 1971 y convertiría en uno de sus himnos. La compositora, cantante y pianista, entre otras muchas cosas, Carole King es una de las personas mas influyentes en la historia musical de Estados Unidos del siglo XX. Aquí la tenemos interpretando sola al piano su famoso I feel the earth move en 1971, uno de aquellos temas que cíclicamente alguien versiona. Barbara Streisand si es en el cine produce, compone la banda sonora, actúa,  y dirige, si es en la música compone e interpreta, eso cuando no hace musicales o reventaba las listas musicales de éxitos. Aquí la tenemos versionando The way we were, que se compuso para la película Tal como éramos (1973), que ella misma protagonizaba, y que se llevó el Oscar a la Mejor Canción de ese año. Fue complicado ser mujer y destacar en el mundo del rock en tiempos del heavy metal cuando los hombres compiten contigo en la ropa, el pelo cardado y tienen voces mas agudas que la tuya. La británica Bonnie Tyler lo consiguió y su voz rota es todo un icono del rock de inicios de los 80 del siglo XX. Aquí la vemos versionando su Total eclipse of the heart de 1983, quizá una de las mejores canciones de amor de la historia de la música pop. En la década de los 80, las chicas guais querían ser Madonna, las mas mas guais querían ser Cyndi Lauper. Ella y su Girls just wanna have fun de 1983, que aquí está versionando en directo cuatro años mas tarde en París, son la definición perfecta de la cultura popular de la década de los 80.
Tina Turner es un icono atemporal del rock, una historia de superación constante y la unión de talento, fuerza y magnetismo sin igual. Aquí la tenemos versionando su himno Simply the best de 1988, en Barcelona un par de años mas tarde. La canadiense Alanis Morissette se presentó internacionalmente con su tercer disco Jagged little pill en 1995 y lo convirtió en uno de los discos mas vendidos de la historia de la música. Entre los clásicos de ese disco se encuentra este You oughta know, que aquí interpreta en 1996. No a todo el mundo lo invitan al Crossroads guitar festival, ni aunque estés saliendo con su fundador, pero Sheryl Crow tiene la calidad sobrada para subirse a su escenario. Aquí la vemos subida en él en 2010 interpretando su If it makes you happy de 1999, uno de sus temas mas reconocidos. Hay que viajar hasta el sur del continente americano para encontrar Barranquilla, y allí nació uno de los iconos hispanos mas potentes de la cultura popular moderna. Un día Shakira decidió teñirse de rubia, pasarse a cantar en inglés, volverse mas comercial, y así surgen temas como este  Whenever, wherever de 2001. Aquí la vemos años mas tarde en París, moviendo sus caderas con el público, hablando en francés y sí, versionando el tema  Unbelievable de EMF en medio del tema. La voz negra de la neoryorquina Anastacia esconde otra esconde otro de los poderoso iconos de superación de la música popular moderna. Aquí la tenemos hace poco versionando su Paid my dues que la dio a conocer al mundo en 2001. Pink o P!nk es el nombre tras el que se esconde Alecia Moore para quien la rebeldía no es una impostura sino una manera de vida. Quedarse solo en sus temas mas comerciales es perderse la mitad de una de las personalidades mas imponentes de la música popular surgidas en el siglo XXI. Aquí la tenemos interpretando su Just like a pill de 2001 unos cuantos años mas tarde en Londres. Por contra del caso de Pink, la rebeldía si parece que estaba impostada en la canadiense Avril Lavigne, lo cual no evitó que fuera un poderoso icono a seguir. Aquí la vemos interpretar su Sk8er Boi de 2002, en los Brit awards del año siguiente. La lista termina con la británica Adele, que anda sobrada de talento y una personalidad para parecerse a nadie y que la convierten, con sus recién cumplidos 30 años en 2018, en una de las mas influyentes mujeres en el mundo de la música. Aquí la tenemos en los Brit award de 2016 versionando su When we were young, con poco mas que su poderosa voz.
Faltan muchas mujeres en una lista como esta, pero vale la pena si al verlas aquí hace que te intereses algo mas por descubrir su música y su vida.

Comentarios

Entradas populares