La noche de san Juan

Hola,

Hoy celebramos la verbena de San Juan, el inicio del verano, la noche mas corta del año en el hemisferio norte. ¡Mentira!. Hoy celebramos la verbena de san Juan, ya que el día de mañana 24 de junio está dedicado a este santo. Esto es un hecho acordado que sucederá sin depender de si hace sol, llueve o nieva.
En cambio el solsticio de verano, su inicio, se produce debido a la posición de la Tierra respecto al Sol. Aquel momento exacto en el que la Tierra se encuentra en el punto exacto de su orbita alrededor de nuestra estrella. Como la naturaleza es sabia pero no se rige por el calendario esto no sucede siempre el mismo día, al igual que exactamente no damos una vuelta en 24 horas, pero somos humanos y necesitamos controlar el máximo posible de variables. El solsticio de verano llega cuando el planeta está situado en tal posición que sobre el trópico de Cáncer,  otra medida imaginaria humana, no se proyecta ninguna sombra y si estás en el círculo polar ártico, otra línea imaginaria mas,  no verás ponerse el Sol. Este hecho se produce aproximadamente entre el 20 y el 22 de junio de nuestros calendarios, aunque como curiosidad decir que durante el siglo XXI solo se producirá entre el 20 y el 21.
Este año esto sucedió el pasado día 21 y ese día tuvimos la noche mas corta. Eso no quiere decir ni que ese día en concreto oscurezca mas tarde ni amanezca antes, ambos hechos suceden otros días del año, simplemente que el tiempo transcurrido entre el ocaso y alba, sea cual sea la hora en la que han sucedido, es el mas corto de todo el año.
Todo esto no quita una de las mejores cosas que tiene el ser humano, las tradiciones y rituales que nos conectan con la vida. Así que ahora en el siglo XXI aunque sea marcados por el calendario nos reuniremos para celebrar la llegada del verano, como en el pasado ya lo hacíamos en el momento en que el Sol se alineaba con el dolmen de turno. Esto significa que algo que a día de hoy se nos escapa pero debe de ser importante puesto que la humanidad lleva miles de años reuniéndose durante este hecho durante unas horas para celebrar. Aquí lo celebraremos tirando petardos, haciendo hogueras y quemando cosas en ellas, saltando olas y comiendo cocas. Bienvenidos al verano.



Comentarios

Entradas populares