Riffs

Hola,

La definición de riff dice: "En música, un riff es una frase que se repite a menudo, normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento. Así al término riff se le puede llamar como una frase musical, distinguible y que se repita a lo largo de la pieza, diferenciándose así del solo, que es donde el artista explota sus habilidades, por lo cual no se repite durante la canción. El término riff surgió en la jerga musical estadounidense de la década de 1920, y es usado principalmente por músicos de rock, jazz y derivados. No hay conocimiento exacto sobre la etimología de este término. Algunas fuentes indican que es una abreviación para rhythmic figure (figura rítmica) o refrain (estribillo). Posteriormente, la grabación de Charlie Parker, titulada «Thriving on a Riff», elevó el término a la popularidad más absoluta.".
Vamos a centrarnos en riffs famosos del mundo del rock y tocados a la guitarra. Empezamos en 1958 con el famoso tema Johnny B. Goode escrito por Chuck Berry. La actuación es del propio Berry para la televisión ese mismo año. You really got me fue escrita por Ray Davies en 1964 para su banda The kinks. Su riff inicial reaparece cada cierto tiempo de manera misteriosa, normalmente en publicidad, y que aquí vemos a The kinks en una actuación para televisión de 1965. Como casi siempre Lennon y McCartney firmaron en 1965 este famoso tema de The beatles. Las primeras notas del Day tripper hacen estremecerse a todos beatlemaniacos, aunque sea cuatro décadas mas tarde como en esta actuación de Paul McCarteny en 2009 en Nueva York. Las primeras notas del (I can't get no) Satisfaction hace que la canción sea conocida por casi cualquier persona. Canción escrita por Jagger y Richards en 1965, según cuenta el segundo, a partir de que soñó con el riff se despertó lo grabó y se volvió a dormir, para descubrir lo que había hecho a la mañana siguiente. La actuación es del mismo año 1965 en Irlanda con la banda original al completo. El riff inicial de Paranoid significan casi el inicio del heavy metal en la historia. Escrita por los Black sabbath en 1970 con el mítico Ozzy Osborne a la cabeza. El concierto Live aid de 1985, celebrado al mismo tiempo el 13 de julio de 1985 en Londres y Filadelfia reunió a las mayores estrellas de la música popular para recaudar dinero, sobretodo destinado a Etiopía y Somalia. Ahí vimos subido a Eric Clapton, con Phil Collins a la batería, interpretando su famoso Layla. Su riff inicial, suene cuando suene, hace enloquecer siempre a los fans porque ya saben la clase magistral de guitarra que está apunto de llegar en las manos de Clapton. Canción que tiene dos partes, compuestas por Eric Clapton y Jim Gordon, y que fue originalmente grabada 1970 durante la época que Clapton tocó con Duane Allman bajo el nombre de Derek and the dominos. Uno de los dos riffs que todo el mundo aprende a tocar, y que en algunas tiendas de venta de guitarras prohibieron tocar ya que todo el mundo lo repetía y era enloquecedor, es el de Smoke on the water de 1973 de los Deep purple. Que como dice la letra surge del día que un idiota prendió fuego al escenario donde tocaba Frank Zappa lanzando una vengala.
Un riff que todo el mundo conoce, pero que casi nadie acierta a identificar de donde sale este himno del sur de Estados Unidos, es el Sweet home Alabama de los Lynryd Skynyrd. Tema de 1974 y que aquí vemos interpretado por la banda un par de años mas tarde. Si os resulta complicado recordar el nombre de la banda solo pensad en el director del colegio de Bart Simpson, Leonard Skinnerd.  Los AC/DC son unos maestros en esto de componer riffs que sus fans reconocen al instante. Back in black compuesto en 1980 es uno de sus grandes himnos. Aquí los vemos en 2009 subidos al escenario en el Estadio Monumental de Buenos Aires. El rey del pop sabía hacer muchas cosas bien y sabía mucho de música, así que no dudó en rodearse de genios de la guitarra cuando lo necesitó. Así lo hizo cuando para algunos temas de su álbum Thriller de 1983, como este Beat it, contó con Steve Lukather y Eddie Van Halen. Aquí lo vemos en cima del escenario en Yokohama en 1987 y aunque quien está a la guitarra no es ninguno de ellos, sus primeras notas hacen que todo el mundo reconozca el tema. Volvemos al escenario del Live aid de 1985 y aparece el segundo riff que no querían que fuera tocado en las tiendas de guitarras. El tema en cuestión es el Money for nothing de los Dire straits. Tema compuesto por Mark Knopfler y Sting para dar inicio a las emisiones en Europa de la MTV. Knopfler y sus chicos eran poco dados a colaboraciones o versiones, así que contar con Sting en el escenario fue algo mítico y excepcional. Pregunta a cualquier fan de los Guns n' roses por ellos y este la primera canción que te mencionará será este Sweet child o'mine de 1988. El riff inicial, y el tema en general, es una declaración de intenciones de lo que es la banda. De ese mismo año es este su primer mítico concierto en The ritz, el cual quisieron pasar por la televisión norteamericana poniendo pitidos en cada taco que salía de la boca de los miembros de la banda. Como es de suponer se oían mas pitidos que otra cosa. El himno generacional que es Smells like a teen spirit de 1991 de Nirvana contiene uno de los riffs mas famosos del grunge. Aquí tenemos a la banda subida en el escenario en 1992, en plena vorágine de fama. El tema que "destrozan" al inicio es el More than a feeling de la banda Boston de 1976. Para acabar uno de los himnos populares, mas famosos de la historia, sobretodo en eventos deportivos, y es obra del genial Jack White. Aquí tenemos a Jack y Meg, o sea los White stripes, es su himno de 2003 Seven nation army con un claro ejemplo de lo que es un riff.
Hay trozos de la historia de la música popular moderna que se nos quedan enganchados en la memoria y acaban formando parte de la historia. No hay partido de fútbol que no coreen el Seven nation army, aprendiz de guitarrista que no toque el riff de Smoke on the water, Money for nothing o Sweet child of mine. Raro es encontrar a alguien que no conozca el Johnny B. Goode o (I can't get no) Satisfaction al oír sus primeras notas, cuando no son himnos como el Back in black, Beat it o Paranoid. Son cuatro notas geniales que se repiten y quedan ahí para siempre.



Comentarios

Entradas populares