Y al bajo...

Hola,

En toda gran banda que se precie siempre hay un tío callado, silencioso, poco dado a los aspavientos con un bajo en sus manos. No en todos los casos, también los hay protagonistas aunque pocas veces por el instrumento en si. Lo que aún no queda claro es si los mejores bajistas lo son por estar en grandes bandas o son ellas que lo son por tenerlos a ellos tocando.
Empezamos por Bill Black, ese tipo con un contrabajo detrás de las caderas del rey. La banda que acompañaba a Elvis en sus inicios eran de los mejores músicos que podían reunir y el no era una excepción. Aquí lo vemos junto a Elvis versionando el tema Blue suede shoes de 1956 de Carl Perkins. Tan famoso como Paul McCartney es su bajo con forma de violín y que siempre toca a la inversa del resto de músicos. Aquí tenemos a The beatles, la primera de las superbandas de la lista, interpretando su clásico de 1963 I saw her standing there. John Entwistle encaja perfectamente en el prototipo clásico de los bajistas. Está allí en su esquina, tranquilo, tocando genialmente su bajo, mientras los geniales Moon, Townshend y Daltrey hacen saltar el escenario por los aires interpretando su clásico My generation de 1965.  The who son otra de las superbandas de la historia y aquí los tenemos 1967 en directo. Donald "Duck" Dunn es ese tipo blanco pegado a un bajo detrás de los los geniales Sam and Dave. Aquí los tenemos interpretando Hold on,I'm coming en 1966. Si encima eres fan de The blues brothers no hace falta decir nada mas sobre él. El genio de Jimi Hendrix eclipsa muchas veces a los no menos geniales Mitchell a la batería y a Noel redding al bajo. Aquí tenemos a la superbanda en 1967 interpretando The wind cries Mary. Jack Bruce cuando no tocaba solo lo hacía con una superbanda. Este bajista, cantante y compositor creó este White room en 1968 para su superbanda con Clapton y Baker llamada Cream. Aquí lo tenemos décadas mas tarde versionando el tema con la superbanda BBM. De nuevo acompañado por Baker a la batería y esta vez con Gary Moore a la guitarra. Berry Oakley quizá suena genial por acompañar a los hermanos Allman, o quizá son los Allman brothers que suenan genial gracias a él. Sea como sea aquí los tenemos a todos versionando su Whipping post en 1973 en el festival de Fillmore east.
Led Zeppelin es otra de las superbandas que pueblan esta lista y, quizá eclipsado por la genialidad de Robert Plant y Jimmi Page, estaba el bajo de John Paul Jones. Aquí les vemos versionando en directo su clásico de 1971 Black dog. La música negra siempre se ha caracterizado por sus sonidos mas graves. Así en los inicios de lo que el tiempo acabaría llamado música disco tenemos a gente como Bernard Edwards en bandas como Chic. Aquí les vemos versionando su famoso Le freak en 1978. Sí lo que lleva en sus manos habitualmente Sting es un bajo, aunque siempre queda eclipsado por su personalidad. Al igual que eclipsaba al resto de componentes de esta otra superbanda llamada The police. Aquí los vemos versionar su himno Roxanne en 1979.  John Deacon tampoco era de los que se hiciera notar en medio de tres egos tan grandes como los que componían otra superbanda como Queen. Quizá como reivindicación compuso en 1980 este Another one bites the dust, donde su bajo suena por encima de sus tres compañeros. El bajista, voz y líder de los Motörhead, Lemmy Kilmister, decía no saber que era una resaca porque nunca había estado sobrio. Sea como sea demuestra en temas como este Ace of spades de 1980 la importancia de un buen bajo en tiempos del metal. Phil Lesh, bajista de los Iron Maiden, compuso este himno de la banda llamado The Trooper en 1980, donde demuestra que su velocidad golpeando las cuerdas quizá sea lo mas alucinante sobe el escenario detrás de los pantalones ajustados y el pelo cardado de los componentes de la banda. La personalidad de Flea es todo lo opuesto a sus compañeros que solo se dedican a tocar el bajo en alguna banda. Por si alguien no lo ve es tipo vestido de esqueleto versionando en directo el clásico de 1991, Give it away, junto a sus Red hot chili peppers.
La importancia de un buen bajo es incuestionable en la música popular moderna, aunque la sobriedad que requiere para ser tocada, haga que sea eclipsado muchas veces por riffs imposibles, pelos cardados y personalidades excéntricas del resto de componentes de la banda, pero si ellos nada sería igual.

Comentarios

Entradas populares