El integrismo de ideas en la red

Hola,

Las redes lo acentúan todo, lo mejor que tenemos y lo idiotas que llegamos a ser. Yo ya sea por vicio o por defecto profesional paso mucho ratos en ellas y lo miro todo con otros ojos. Ya lo he explicado por aquí otras veces, debido a mi profesión cuando entro en una web y veo un botón, uno cualquiera, yo veo la tecnología y las horas de trabajo que hay si hago ese clic, donde los demás ven solo un botón de aceptar o pagar.
Para los comportamientos de la gente en la red no hace falta ser técnico en nada, solo ser consciente de aquello que nos hace humanos. Un ejemplo. Hace unos días un divulgador científico mezclo un poco de ciencia e historia y explicó en un vídeo como algunos científicos al ver su orgullo tocado por los nuevos genios emergentes adoptaron ideologías fascistas y antisemitas, siempre y cuando los que promulgaban estas les apoyaran en sus ideas científicas. Esto es un hecho objetivo, parte de la historia de la ciencia y de la humanidad, y al contrario de otros pasajes de la historia, si uno se ciñe a los hechos estos son poco discutibles, ya que habla de hechos comprobables y replicables. Pues deberíais leer como la zona de comentarios del vídeo se llenó de comentarios insultantes o apoyando posturas fascistas.
Estas posturas vehementes y sin razón se encarnizan mas cuando los temas se pueden discutir. Ya sea temas de misterio, de política, de ciencias como la psicología, de deporte, de cine, de música, el lenguaje.... vamos que hay salvajes discusiones cuando hay opción a discusión y de cuando no la hay.  Lo que a mi me sorprende es lo segundo. Una montaña es una montaña, el mar es el mar, el Sol es el Sol y no porque alguien nos los haya enseñado así, hay multitud de comprobaciones y estudios que podemos realizar, textos actuales y antiguos de gente mucho mas sabía de lo que nosotros seremos nunca que así nos lo demuestran. En cambio nos quedamos con el meme, con el mantra, que alguien nos vende y que ya nos es cómodo. Nos es cómodo creer a pie juntillas muchas cosas y eso nos haría ser estúpidos, pero con las redes sociales y su anonimato como escudo encima atacamos a los que no piensan como nosotros sin otro argumento de esto es así y punto redondo, y eso nos hace estúpidos y peligrosos.
¿En qué momento dejamos de enseñar y pasamos a dar solo datos? ¿En qu.e momento nos hemos vuelto tan acomodados que aceptamos lo que sea que no nos moleste en lugar de una verdad incómoda?¿Dónde perdimos ese ansia por la búsqueda de la verdad incómoda?
Y además, una vez hemos perdido todo esto, ¿quién nos ha dotado del poder de atacar a todos aquellos que no piensa como nosotros?¿quién nos ha dicho que lo nuestro es verdad porque a nosotros nos vale?¿cuándo olvidamos que la realidad es del color del cristal con el que uno la mira?


Photo by Andrew Worley on Unsplash

Comentarios

Entradas populares