La sábana de Turín

Hola,

Durante estos días que he estado de vacaciones saltó la noticia de "Al menos la mitad de las manchas de la Sábana Santa fueron pintadas con pincel" y un montón de medios la empezaron a replicar. Noticias como esta aparecen cíclicamente. Por aquí podéis acercaros al texto original del estudio.
¿Qué se da a entender en los medios? Unos sabios demuestran que la sabana santa expuesta en Turín es falsa. ¿Qué lees en realidad cuando te acercar al texto? Un señor de la universidad de Liverpool y uno que lucha contra las pseudociencias, actividad que aplaudo y apoyo para desenmascarar fraudes, que nunca han tenido acceso a la sábana, ni a ninguno de sus trozos, afirman que han hecho pruebas con cuerpos, sangre y una sábana y no ven como se pudo producir el efecto de la expuesta en Turín si no es con un pincel. Esto es pura desinformación, porque saben que la gente no pasará de los titulares y se quedarán con el mantra de que la sábana es falsa.
¿Qué sabemos de la sábana? Casi nada que podamos asegurar con certeza. Es una reliquia, por tanto es un objeto adorado por los fieles, sobre el que la iglesia católica jamás se ha pronunciado sobre su autenticidad. En ella se ve una mancha "como en un negativo" de un cuerpo de un ser humano que parece haber sido torturado, quizá mediante la crucifixión.  Las pruebas sobre la tela no dan ningún resultado concluyente, ya que antes de permanecer "cerrada" a la climatología ha sufrido todo tipo de suertes, entre ellas que ese quemó y fue recosida. Hay estudios de los hilos de la tela que la sitúan en la Edad Media y estudios sobre pólenes, bacterias y demás que la sitúan cerca de la Palestina en tiempos de Jesús.
Ninguna de las pruebas realizadas hasta ahora parece ni demostrar ni desmentir que este fuera el sudario de Cristo, y seguramente llevar a cabo las pruebas definitivas nos llevarían a destruirlo. Si es una recreación artística como afirma el estudio de la noticia, hay que esperar al menos unos miles de años a ver si su experimento luce como luce ahora el trozo de tela expuesto en Turín, y no habría menos que aplaudir a los anónimos autores de tan magna obra. Si no es pintura, y el estudio dice que solo es pintura parcialmente, ¿cómo se ha producido la impregnación de dicha figura?.  Y de nuevo, si no es natural habrá que aplaudir a sus autores. Si fuera natural, entonces la ciencia aún tiene muchas cosas que explicarnos.
Nadie sabe que es lo que vemos en la sábana de Turín. Nadie ha podido demostrar ni su origen, ni como se produjo esa imagen. Nadie con autoridad, ni moral ni científica, ha afirmado ni demostrado nunca que esa sábana tenga ninguna vinculación con el chico de Palestina, ni todo lo contrario. Simplemente es un objeto curioso al que algunos cristianos rinden culto por creer, por tradición oral, que una vez envolvió el cuerpo de Cristo. Como es toda buena historia de investigación hay que preguntarse ¿a quién beneficia que periódicamente salgan estas "estúpidas" noticias?

Comentarios

  1. holi jor...

    mmmm mo soy religiosa mo nada de eso...pero rendirle culto a una sabana que vallana saber de que se trata no lo se....mejor rendirle culto a tu opadre que es una fuente de sabiduria y jamas va a traicinarte ...aun abuelo a una madre...porque no a un niño que nos enseñan tantas cosas puras lejos de cualquier maldad..

    besines jor..
    SAU

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares