Multicultural'hes

Hola,

El otro día salieron los datos del padrón. Estos datos sirven para tener conocimiento de los habitantes de una ciudad. Los datos son del 2016, ya sabéis las prisas que se dan con estas cosas, pero a mi estos datos siempre me han parecido curiosos.
A 31 de diciembre de 2016 en Hospitalet vivíamos 262.449 personas. Basándonos en el lugar de nacimiento, no en la nacionalidad ya que hay inmigrantes que ya tienen nacionalidad española, 125.236 de ellas, o sea 47'7% hemos nacido en Cataluña. 61.366 personas han nacido en cualquier otra parte del territorio español, o sea el 23'5%, y los 75.847 personas restantes, o sea el 28,8%,  lo han hecho en el extranjero. Si tomamos como referencia Cataluña el 52,3% de los habitantes de Hospitalet vienen de fuera, si tomamos como referencia España, el 28,8%.  De estos extranjeros la mayoría son americanos, sudamericanos casi todos, el 18'7 % de la población. El 4,2% de la población proviene de Asia, sobretodo del Asia central, el 3,1% de África, la mayoría del norte del continente,  el 2,7% de Europa  y como curiosidad 16 personas de Oceanía y 1 apátrida. En cuanto los españoles la mayoría son andaluces, el 9,6% de la población, el resto se lo reparten por igual las dos Castillas, Extremadura, Comunidad Valenciana,... y de donde casi no hay nadie es del norte de España.
Cuando andas por las calles de Hospitalet la sensación es diferente a la que presentan los números, pero es normal. Como curiosidad en Hospitalet al igual que pasa en Barcelona hay mucha población con nacionalidad italiana, pero luego andas por la calle y pocas banderas italianas ves, y en cambio si mucha camiseta albiceleste puesta. Muchos argentinos para tener menos problemas de papeles están aquí como italianos, y a nivel de censo lo son aunque a efectos prácticos continúan siendo argentinos. Otra sensación es que todo hijo de extranjero o de cualquier otra población española fuera de Cataluña a efectos legales es catalán y está incluido en esos 125.236 catalanes, aunque al ver sus usos y costumbres, y sin conocerles personalmente, todo nos hace pensar que son extranjeros. En cuanto a curiosidades sobre las nacionalidades tenemos 1 malteño, 1 liberiano, 1 iraquí, 2 daneses,.... y he contado hasta unas setenta y pico nacionalidades diferentes dentro de Hospitalet.
Así que de cada 10 niños en una clase en Hospitalet el origen familiar de 4 de ellos es Cataluña, de 2 del resto de España, una de ellos casi seguro Andalucía, y de los cuatro restantes 2 casi seguro son sudamericanos, 1 del norte de África y otro asiático.
Un censo de estos habla de muchas cosas, aquí os dejo la página del ayuntamiento, pero en personas de mas de 10 años y su nivel de estudios, aún tenemos en el siglo XXI a 4.810, el 1,8% de la población, que no sabe leer ni escribir. Al 9,8% sin estudios, al 13,7% que no acabó los estudios obligatorios y al 23,3% que solo tiene terminados los estudios básicos (la EGB o la ESO). Solo el 7,2% ha terminado una carrera, y la mayoría tenemos estudios avanzados pero sin una carrera terminada.
Esto es Hospitalet, esa gran ciudad que al lado de una inmensa ciudad como Barcelona parece pequeña, y que como le pasa a otras ciudades "satélite" está obligada a reinventarse constantemente ya que viene acogiendo gente posiblemente desde hace casi cien años. Así que ya supondréis la opinión que tenemos de los que nos vienen con el cuento de la integración, racismos, multiculturalidad,... En resumen uno de los mejores lugares del mundo para vivir.

http://www.apuestesuvida.com/blogimg2017/Barcelona_Big_Picture.jpg

Autor: Thomas Pesquet desde la EEI

Comentarios

Entradas populares