Mezcla de estilos

Hola,

Parece que hay un auge de la mezcla de estilos en la música, que por fin los artistas se atreven a mezclar cosas. Mentira. En lo puro no hay futuro pero cuando quieres identificar una cosa, un estilo musical en este caso, le has de poner límites, pero cuando te paras a analizarlo a fondo ves que hay mas gente fuera del límite que dentro.
The band tomaban toda la cultura musical tradicional americana, que si viajamos atrás en el tiempo también veremos que está llena de influencias, y lo pasaba por el tamiz del rock. Así salieron himnos como este The weight. La actuación es del documental / despedida gráfica de la banda llamada El último vals, rodada por Martin Scorsese en 1979. Triana es quizá el mejor grupo español en fusionar la música de influencias andaluzas, la cual tiene claras influencias árabes, con el rock con toques psicodélicos de los 70. Tu frialdad es quizá su mayor emblema y es una pena no escucharlo en una grabación perfecta y con cascos. La actuación es en la televisión española en 1980. El blues viene de aquellos cánticos de los esclavos africanos en los campos de algodón y que se caracteriza por explicarnos siempre historias tristes (blues). Uno de los que mejor lo fusionaron con el rock fue J.J. Cale y quien mas ha hecho por darle a conocer es Eric Clapton. El tema mas famosos de Cale es su Cocaine que aquí vemos interpretar al lado de Clapton en vivo en San Diego en 2007. Clapton es un genio para hacer que todo un estadio grite a pleno pulmón cocaína y nadie se escandalice. Magic! apuntan a ser famosos por solo un único éxito, aunque hay que darles tiempo, pues acaban de empezar. Ese tema es Rude donde mezcla los ritmos jamaicanos del reaggae y el rock. La actuación es en Brasil. La bossa nova es una de las mezclas mas curiosas entre los ritmos brasileños y el jazz, y en el tema Aquarela de Toquinho tenemos una de sus mejores representantes. Esta actuación  es del 2012 donde el cantante repasaba sus éxitos en directo. Alguien que siempre ha basado su carrera en la mezcla de ritmos de música latina y el rock ha sido Carlos Santana. Cuando a finales del siglo XX todos parecian tenerlo olvidado sacó un genial disco llamado Supernatural donde se incluía este genial Maria Maria. En él se mezcla ritmos de salsa, algo de hip hop y por supuesto rock pasado por una de las mejores guitarras de la historia. La actuación parece de su actuación en el festival e Montreux en 2011.
El funk es algo que sobretodo James Brown se sacó de la manga haciéndolo evolucionar desde el soul. Muchos años mas tarde un grupo como los Maroon 5, siguiendo la estela de otros como Police, lo mezcla con rock y consigue temas como este Moves like Jagger. La actuación es del VEVO carnival cruise de 2011. La rumba catalana proviene de aquellos sonidos que los marinos habían traído de Cuba a finales del siglo XIX. Si a esto le mezclas rock y mucha actitud canalla te sale el grupo Estopa. La actuación es interpretando su tema Vino tinto, en Las ventas en 2002, presentando uno de sus primeros discos. Si alguien ha conseguido mezclar rock y rap de manera casi perfecta han sido los Linkin' park. Toda la cultura hip hop surgió en las calles de Nuyeva York a partir de "hablar" por encima de los discos de funk de James Brown en las fiestas de los años 70, así que estos chicos casi no habían ni nacido. Aquí vemos a los Linkin' park interpretando uno de sus himnos, In the end, en una actuación para la MTV en Moscú en 2011. La música electrónica no siempre ha evolucionado hacía música para ser bailada, hay quien la acabó mezclando con rock. Así unos trajeados y encorbatados Depeche mode de la década de los 80, han evolucionado a gente que pone en pie estadios con himnos como este Enjoy the silence. La actuación es en Berlin en la gira de 2013/2014. No hace falta mezclar sonidos actuales, puedes incluso recoger sonidos celtas y mezclarlos con rock metal, como los Mägo de Oz. La actuación es en México en el Arena, acompañados por una orquesta, en el 2017 haciendo saltar a todo el mundo a ritmo de su Fiesta pagana.
En la cultura todo evoluciona y si no se deja mezclar es que algo falla, y la música popular moderna no es ninguna excepción. Estos solo son unos pocos hilos de los que tirar para descubrir muchas mas músicas.


Comentarios

Entradas populares