Sin palabras

Hola,

Todo el mundo concibe las música popular moderna con alguien cantando, al menos hasta la irrupción de la música electrónica. Aunque la voz es un instrumento mas, pocos conciben crear una canción solo con instrumentos, pero las existen y muy conocidas.
Una razón para crear un tema instrumental es para utilizarla como intro en tus conciertos, para que la banda se siente y empiece a tocar hasta que entren las estrellas del show. Así los Oasis utilizaban el Fuckin' the bushes, tema incluido en su cuarto álbum Standing on the shoulder of giants del año 2000. De hecho si contiene voces que hablan pero no cantan, y la banda tocaba mientras esperaban la entrada de los hermanos Gallagher en escena.
La década de los 60 fue un hervidero de ideas y de probar nuevas vías de expresión dentro de la música. Así florecieron andas donde su idea fue sonar sin una voz. Así aparecieron bandas como los ingleses The shadows y sus famosas guitarras. Entre sus temas mas conocidos se encuentra este Apache de 1960 y aquí los vemos casi una década mas tarde haciéndolo sonar en una actuación para televisión. Misirlou es una composición tradicional mediterránea. La primera grabación que se tiene conocimiento es griega de 1927. La versión mas conocida es la de Dick Dale y sus Deltones de 1962 que la convirtió en un himno de lo que podríamos denominar surf rock. En la misma década el surf también tuvo su boom particular y aunque por aquel entonces era imposible oír música subido en una tabla, si que había un tipo de canciones que los surferos preferían en sus fiestas playeras post jornada de cabalgar olas. Este tema en concreto le dio una segunda vida Quentin Tarantino al incluirlo en una de sus famosas películas. Aquí vemos a Dick Dale and the Deltones en una actuación en televisión en 1963. Otra canción relacionada con el surf, pero sobretodo con Hawai, es Hawaii five 0 del grupo The ventures en 1969. Tema que se hizo popular gracias a una popular serie de televisión del mismo nombre ambientada en las islas. Aquí tenemos una actuación en televisión de The ventures interpretando el tema, a destacar a los dos baterías sonando al unisono. Booker T. & the M.G.'s es una famosa banda de música negra que contaba al bajo con el gran Donald "Duck" Dunn. Su tema mas recordado es un tema con aires soul llamado Green onions de 1962. Aquí les vemos interpretando el tema en directo en 1967. Santana es uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos y siempre ha sido famoso por fusionar los ritmos latinos con el rock. Ses dio a conocer a todo el mundo en el festival de Woodstock, celebrado del 15 al 17 de agosto de 1969. Santana tocó el sábado a partir de las 14h y entre los temas que tocó está este Soul sacrifice. Como curiosidad decir que el batería es Michael Shrieve, que aquel día con 20 años, se convirtió en el músico mas joven de cuantos tocaron en ese festival.
Mas que fusión lo que hace el francés Richard Clayderman pasar por un tamiz de música clásica temas pop. Aún así su fama le llegó con el tema Ballade pour Adeline de 1976, tema compuesto por Paul de Senneville y Olivier Toussaint para celebrar el nacimiento de la hija de Paul. A partir del momento en que los guitar heroes llegaron al rock hubo un problema y una solución. El problema era que hacía el cantante en el escenario mientras el genio de las seis cuerdas tocaba sus interminables solos. En contraposición el tener temas instrumentales y genios capaces de llevarlos a cabo, permite descansar la voz del cantante. Yngwie Malmsteen es uno de estos genios de las seis cuerdas y en su ábum Rising force de 1984 aparecía este Black star, que aquí le vemos interpretar en San Petesburgo, entonces aún llamada Leningrado, en 1989. Otro de estos genios era Gary Moore y en 1987 sacó su penúltimo disco dentro del heavy metal, Wild frontier, y en el estaba incluido este The loner. En el disco es una balada instrumental de seis minutos que el convertía en directo, como en este concierto en Estocolmo en 1987, en una actuación de quince minutos. En esta en concreto hasta el minuto 3 solo es Moore desvariando. En la década de los 70 llegó la locura por los sintetizadores. Ya se había empezado a utilizar, The who ya había jugado con ellos en el tema Baba O'Riley o Stevie Wonder los había asimilado dentro de sus canciones, pero no fue hasta que genios como Vangelis o Jean Michel Jarre se pusieron a investigar como crear canciones sin ningún instrumento, no se volvieron realmente populares. Lo fueron sobre todo desde los 70 hasta mediados de los 80. Aquí tenemos dos claros ejemplos. Harold Faltermeyer compuso el tema Axel F. para la banda sonora del la película Superdetective en Hollywood de 1984, mientras que Jan Hammer componía la famosa intro de la serie televisiva Corrupción en Miami (1984 - 1990) llamada Miami vice theme. Como curiosidad vemos a Hammer lleva un sintetizador colgado del cuello instrumento que se volvió muy popular. Aquí les vemos a los dos en sendas actuaciones para la televisión británica en el programa Top of the pops que nos da idea de la popularidad alcanzada por los sintetizadores. Para acabar lo hacemos con uno de los genios que mas han hecho evolucionar los sintetizadores desde grandes ordenadores conectados a grandes teclados a ser un gran espectáculo visual. Jean Michel Jarre compuso su obra Rendez-Vous en 1986. Los temas del disco eran numerados cual sinfonías y el mas famoso de este es cuarto. Aquí le vemos en las celebraciones de la boda del Principe Alberto de Mónaco, celebrada en 2011, donde anuncia que volverá un momento al pasado y empieza a sonar su Rendez-vous IV.
No es lo mas habitual pero la música popular moderna también tiene sus grandes temas instrumentales y estos son unos pocos ejemplos de ellos.


Comentarios

Entradas populares