La hora que tenemos

Hola,

Hoy hemos cambiado la hora y todos aceptamos que ahora es la hora que sea cuando leas esto, pero esto no lo rige ninguna ley natural, ni la rotación de la Tierra. Sí hay una lógica natural pero luego hay estupidez humana.
Al principio, cuando vivíamos en cuevas y tal, pues quedábamos con los otros trogloditas para encontrarnos en eventos tan imprecisos como cuando salga el Sol. Lo que para ti era la salida del Sol para mi aún era de noche y claro allí te quedabas esperando sentado en una piedra esperando a tu colega para ir a matar a un mamut. Pasó el tiempo y sumerios y egipcios, que siempre  fueron los mas listos de la clase, se dieron cuenta en que podían dividir el tiempo que había de luz. Así aparecieron los relojes de Sol y las doces partes seguramente se debió a que tenemos 12 falanges en una mano sin contar el dedo gordo o que doce son los nudillos de las dos mas el pulgar. Aún quedaba la noche. Los egipcios, que eran muy de mirar las estrellas, vieron que de noche aparecían hasta 18 constelaciones. Tres al inicio de la misma, tres hacia el final y quedaban otras doce en medio. Ya tenían como contar las horas de noche, si es que alguien a parte de los soldados de guardia o los ladrones necesitaban de saber la hora.
Todo esto lo recogieron los griegos y cuentan que fue Hiparco de Nicea (siglo II a.C.) que lo unió todo y propuso un día completo de 24 horas. Lo cual se ajusta mucho a una vuelta de la Tierra pero con los años nos dimos cuenta que la cosa no cuadraba, a la Tierra le trae al pario los husos, y nos inventamos el año bisiesto para cuadrarlo todo. Aunque casi nadie hizo caso a Hiparco, al menos hasta que en el siglo XIV cuando empezaron a aparecer los primeros relojes en campanarios y demás. Entonces las 12 del mediodía era el punto que mas alto estaba el Sol y a partir de ahí la división horaria. El problema, por ejemplo, es que cuando son las 12 del mediodía en España en Nueva Zelanda son las 12 de la noche. El problema no era tanto en diferencias geográficas tan bestiales sino en las mas cercanas, cuando entre un punto A y uno B la diferencia era de una hora, y entre un punto A y uno C tan lejano como el B, no había diferencia. Stanford Fleming tuvo un problema por culpa de estas diferencias en el siglo XIX, así que se puso manos a la obra en realizar un standart. Utilizando los meridianos que dividen la tierra en zonas de 15º propuso que las zonas geográficas comprendidas en esos meridianos instauraran las 12 del mediodía justo cuando el Sol estaba en lo mas alto en esa zona, marcando como punto 0 la localidad de Greenwich, cerca de Londres.  Se tardó en aceptar pero finalmente se empezó a utilizar estas medidas las que se conocen como UTM. UTM es la hora de Greenwich y hacia el este se suma una hora por meridiano y se resta una por meridiano hacia el oeste.
Si os fijáis en el mapa de usos las líneas de husos deberían de ser rectas, siguiendo los meridianos, pero no lo hacen, aquí entra la política. En Europa vemos Inglaterra, donde se encuentra Greenwich, que si tiene el horario que le pertoca, pero vemos lugares como España, Francia, Bélgica, Paises Bajos,... están dentro del huso de UTM+1 en lugar del UTM. En el caso de España es porque el dictador Francisco Franco quiso tener el mismo horario que la Alemania nazi. Durante la Guerra Civil existió un huso horario distinto según el bando y cuando ganó impuso el suyo. La mayoría del territorio español peninsular debería de encontrarse en UTM y un cacho de Galicia en UTM-1, en cambio toda la España peninsular está en UTM+1. La locura llega también a las Islas Canarias que deberían de estar en UTM-1 y están en UTM. Una hora menos que el resto de España pero una hora menos de la que le pertoca. Pero lo mismo sucede con Islandia, con Argentina que debería de tener dos husos y tiene uno. Bolivia, Paraguay y Venezuela estan en el mismo meridiano que Argentina y sus horas son diferentes. Aunque el caos total son en las islas del Pacífico. Hace unos pocos años una de esas islas cambio de huso horario para pasar de ser uno de los últimos lugares del planeta en cambiar de año para ser uno de los primeros.
Luego está el cambio de hora dependiendo de si es verano o invierno. Esto se implantó en la década de los años 70, con la crisis del petroleo, como medida de ahorrar energía. Así cierto día del año los relojes se adelantarían una hora y otro día del año se atrasaría una. Con esta medida pretendían tener mas horas de luz para trabajar (money makes the world goes around) pero ya en este inicio del siglo XXI, donde la luz eléctrica es casi perpetua a todas horas, este ahorro no tiene sentido. Así que en caso de España, a la hora +1 que ya tiene políticamente se le ha de añadir otra durante una época del año por el cambio horario. Vamos con dos horas de desfase solar durante una época del año. Teniendo así que un lugar donde el Sol es tan importante como las Islas Canarias, por su posición geográfica, pierden horas del mismo porque les acomoda a señores en sus oficinas en Madrid. Estupidez humana en su mayor expresión.



Haced clic sobre el mapa para ampliar

Comentarios

Entradas populares