Nos vamos a la derecha

Hola,

Estamos celebrando el centenario del armisticio de la Gran Guerra. Así la llamaban porque no había existido nunca una guerra tan global, pero la historia hizo que por desgracia al poco la pasáramos a llamar la Primera Guerra Mundial y seguimos temiendo que no haya una tercera. Una vez dada por terminada la guerra se firmaron ciertos tratados que redibujaron las líneas en los mapas, hicieron reconocer a los Alemanes su culpa en todo el conflicto e hizo desaparecer el último gran imperio, el Austro-Húngaro. De esos tratados se crearon países como Yugoslavia, que unía a todo un grupo de pueblos eslavos y que décadas mas tarde se rompería con la horrible guerra de los Balcanes, o de las penas impuestas a Alemania, un austriaco llamado Adolf Hitler al frente del partido nacional socialista acabó ganando las elecciones en Alemania que llevaría a todo el planeta al reino del terror que fue la Segunda Gran Guerra Mundial.¿Por qué sucedió esto último? Recordad que soy un simple picateclas, no un historiador, ni un politólogo o sociólogo titulado, pero tengo mi opinión de porque cometemos una y otra vez este error de girar a la derecha.
La vida lleva a que tengamos ciclos de crisis, ahora no voy a entrar el porque de estas. En el caso del alzamiento nazi fueron las sanciones sobre Alemania, el crack de la bolsa del 29 (1929) y que una súper guerra había destrozado casi toda Europa. Los de siempre, los de abajo, pasaban hambre y penurias, y apareció alguien que buscaba culpables ajenos a los necesitados y les daba la solución, pues le votaron. Ahora salimos, eso dicen,  de la última crisis económica, esta vez provocada por la banca, y vuelve a existir mucha gente que vive en situaciones malas, ni de lejos tan malas como la de final de la Primera Guerra Mundial, pero malas. Así que aquellos que les prometen una solución son los que se llevan los votos, ya sea en Suecia, Italia o Estados Unidos. "América primero" - es el lema de Donald Trump.
La mecánica parece simple. Los mas vulnerables sufren y quieren estabilidad. Todos los partidos aparecen diciendo que les ayudarán, pero mientras los progresistas les hablan de un futuro incierto pero provechoso, los conservadores hablan de estabilidad ahora. Mientras los de mas a la izquierda siempre te dibujan el futuro incierto tal cual es, la derecha te dice que ellos tienen la llave del bien estar. Mientras la izquierda te habla de compartir, la derecha te dice que esto que no tienes es tuyo por derecho.  Así que la gente al verse en la encrucijada de elegir pues eligen al que les dice que no se preocupen, que todo se arreglará y muchas veces que el culpable es externo. Lo que no están viendo es que la solución prometida, que curiosamente nunca acaba llegando por problemas externos, oculta xenofobia, oculta precariedad laboral, recorte de derechos.... y si los electores se quejan, siempre encontrarán un culpable que les quiere dañar. La máxima expresión se encuentra cuando los Alemanes votaron a Hitler, los franceses que votan a Le Penn, los brasileños que votaron a Bolsonaro o los italianos que votaron a Matteo Salvini.
Aquí estamos en el mismo camino. Nos dicen que estamos saliendo de la crisis y nadie lo nota, los catalanes hemos soltado un órdago que aún está sacudiendo muchas estructuras caducas, los jóvenes no entienden porque tenemos un rey y no un jefe del estado, la justicia te dice que te sale mas barato violar a una mujer que robar un bocadillo, el paro sigue siendo elevado y el trabajo precario.... Tenemos a la izquierda que advierte que aún vienen mas malos tiempos pero no saben como hacer que los mas afectados confíen en sus soluciones ya que estas implican riesgos. Por contra todo el espectro de la derecha les dice que esto se arregla ahora ya, si ellos están en el poder. Que los malos son los inmigrantes, los catalanes, los terroristas,... y que ellos saben el lugar donde no quema el Sol y al nacer no hay que morir.
El último gran ejemplo es la subida del salario mínimo interprofesional. A todos los trabajadores, como mínimo, les han de pagar mas dinero del que cobran hasta ahora. La gente va a tener mas dinero en los bolsillos. No mas tenéis que parar la oreja para oír a la gente de la calle diciendo que eso de la subida de los sueldos va a perjudicar la macro economía del país. ¿?¿! La leyenda cuenta que uno de los pocos multimillonarios que se salvó del crack de la bolsa del 29 fue Rockefeller. Dicen que paró a limpiarse las botas y el humilde limpiabotas al reconocerle le dio consejos sobre bolsa. Al volver a la oficina dijo a los suyos que había que vender todas las acciones. Al ser preguntado el porque de esa drástica decisión les dijo que cuando los limpiabotas dan consejos sobre los datos macroeconómicos es que algo está a punto de fallar.
Seguimos estando en una situación económica global inestable, los pobres lo somos mas que antes, así que muchos se unirán al que les prometa una solución rápida y esos suelen ser los de mas a la extrema derecha, sin pensar que hay detrás de esas buenas palabras. Esperemos que no tengamos que arrepentirnos, otra vez, del camino fácil.


Comentarios

Entradas populares