Votar por votar

Hola,

Ya sabéis aquello que dicen que cada acto tiene sus consecuencias, pues incluso el votar lo tiene. Muchos van a votar sin sopesar a quien le están dando su voto y si la elección es para el parlamento europeo, o no se va o se coge la primera papeleta y se vota. Así que ahora cuando estos lloren por la aplicación del artículo 13 y vean que quien lo apoya son sus votados espero que al menos tengan claro que es culpa suya.
¿Qué es el artículo 13? De momento solo es una propuesta, que llegará en ponerse en práctica si finalmente supera todos los pasos por allá a inicios del 2019. Su intento es controlar las violaciones de copyright que se producen en la red. Esto ya existe hasta ahora, si alguien sube un vídeo, imagen, sonido o cualquier contenido que tiene un propietario que no es propiedad de quien lo sube está cometiendo un delito y si la plataforma donde se muestra lo descubre ha de bloquear ese contenido. La culpa legal es del usuario que ha subido el contenido a la red si se llega a denunciar y pasa a trámites judiciales, cosa que no pasa casi nunca y eso no gusta a los dueños de las propiedades intelectuales. Así que este artículo 13 varía la norma y a partir de su aplicación el culpable a efectos legales sería la plataforma en la que se muestre. Resumiendo, ahora si subes un vídeo con un contenido ilegal a YouTube tú eres el culpable a partir de la entrada en vigor del artículo 13 lo será YouTube.
Youtube, Google, Facebook, Twitter, Instagram,... ya tienen sus algoritmos informáticos que revisan la plataforma y si detectan una infracción bloquean el contenido. En caso de duda suele dejarlo.  Si te bloquean por error, porque el algoritmo se equivoca, tu pones una reclamación y en principio algún humano lo revisa y decide si el bloqueo continua o se elimina. Recordad que si ahora mismo dejan desbloqueado algún contenido que infringe la ley todo el peso de esta recaerá sobre el usuario.
Si esto cambia afinarán mucho mas sus algoritmos por lo que en el caso de la más pequeñísima duda se bloqueará el contenido y probablemente hasta pueden quitar la revisión humana, porque un fallo de criterio humano puede suponerle miles de millones de multa la plataforma.
Así mirado rápido y mal no parece tan malo pero diariamente la red tiene miles de contenidos que infringen el copyright y los disfrutamos sin ser conscientes. Para empezar los memes. Esos memes que hacemos con las imágenes de Leonardo DiCaprio tirando el dinero en El lobo de Wallstreet, está violando los derechos de Paramount por ejemplo. Cualquier chiste con los adorables minion pues estás violando los derechos de Universal y de Illumination entertaiment. Esa actuación de fin de curso de tus hijos donde durante 10 segundos suena el Mama mia! de ABBA, estás violando los derechos del grupo y de Decca. Así que todo eso será bloqueado y suerte si quieres que la plataforma de lo desbloquee porque no parece que se la vayan a jugar por 10 segundo de una actuación escolar.  Esa foto con Messi jugando en el Camp nou, viola los derechos de Nike, Adidas y el FC Barcelona. Te pones tu cantando una canción de The beatles, pues por si acaso, bloqueado. Quieres enseñar a tocar el piano con una pieza de Mozart, bloqueado. Quieres hablar del último estreno de cine, mejor no pongas ni una sola imagen, ni un solo segundo de vídeo o de audio, porque sino bloqueado.
Hay que tener en cuenta también que el bloqueo no es a nivel mundial porque dicho artículo es de la Unión Europea (UE) y solo afectará a sus países miembros. Eso quiere decir, que si haces un meme del partido de fútbol del domingo nadie lo podrá ver si está conectado a la red dentro de la UE pero si en el resto del mundo. Y a la inversa, aquel vídeo de aquel Youtuber norteamericano que tanto te gusta, pero que suena una canción con derechos, lo podrán disfrutar en todo el mundo, excepto los que se conecten desde la UE.
¿Se puede burlar al sistema como en las películas? Sí se puede, pero ¿compensa invertir en una tecnología costosa y quizá considerada ilegal en algún lugar de la UE, para poder ver un meme de los minions?
Hay muchos influencers de la UE que ya han empezado a movilizarse para que la gente despierte y muchos de fuera de ella que ya se despiden de su audiencia en la UE. Si entráis en Youtube o Google empezaréis a encontrar mensajes informando del tema.  Una internet en la UE donde los contenidos con copyright solo puedan ser suministrados por las empresas oficiales y toda la creatividad de los creadores o divulgadores se centre a contenidos no sujetos a copyright, y quizá aún así se les bloquee, como poco hará que nada se parezca a lo que conocemos. Whatapps sin memes. Instahistories solo lleno de momentos familiares. Tik tok y Musically sin música. Twitter sin gifs. Wikipedia sin imágenes. La pestaña de imágenes de Google solo mostrará fotos oficiales.  Y todo por no saber donde metemos nuestros votos. Imaginad si encima fuera un tema importante.

Mas información:
Un vídeo del divulgador Jaime Altozano
Un vídeo del creador Rush Smith
Un vídeo de al creadora y cantante Melo Moreno
Artículo en Xataka
Página que explica con detalle el tema
The Guardian explicando como les afectará esto con el Brexit



Comentarios

Entradas populares