La ciudad del motor

12/01/2018

Hola,

Dentro del sonido soul/funk/disco hay una marca que siempre ha sobresalido el sonido Motown. Motown es una discográfica fundada por Berry Gordy Jr, bajo el nombre de Tamla records el 12 de enero de 1959 y que paso a llamarse Motown records a partir del 14 de abril de 1960. Motown es el acrónimo de Motor town, ciudad del motor en inglés, que es como se conoce a la ciudad de Detroit donde se instaló la discográfica. Con el tiempo, pero sobretodo en las década de los 60, 70 e inicios de los 80, ha creado una marca sonora particular que aglutina a todos los artistas que en ella han grabado.
Una frase tan simple como "Espere un momento señor cartero" es uno de los primero himnos salidos de la Motown, en concreto de Hitsville que es como llamaban al primer "cuartel general". Allí las Marvelettes grabaron el tema Please Mr. Postman en 1961.  Seguramente una de las primeras girl bands tal cual las concebimos hoy en día, y aquí las vemos en una actuación para la televisión en 1965. Tal fue el éxito que The beatles no dudaron en versionarlo en su segundo discos publicado en 1963. Seguimos con las simplicidad y The Contours  nos preguntaban si Do you love me?. Tema que grabaron en 1962 también en Hitsville. Aquí los vemos décadas mas tarde encima de un escenario cuando su música vivió una segunda juventud a consecuencia de la banda sonora de la película Dirty dancing (1987) que revitalizaban toda la música de aquella época. En 1962 Smokey Robinson & The miracles sacaron un single donde se incluía este You really got a hold on me. La actuación, también para la televisión, de aquella época. Martha & the Vandellas es otra girl band, esta liderada por Marta Reeves, aunque cuando ella faltó no cambiaron el nombre. Actualmente siguen en activo bajo el nombre The original Vandellas.  Aquí las vemos con su éxito Heat wave de 1963 en una actuación para la televisión. También en una actuación para la televisión tenemos a Mary Wells y My guy de 1964 que es el contrapunto al My girl de The Temptations. Antes de tener su carrera en solitario Diana Ross era la cara mas reconocible de The supremes y Stop! in the name of love  de 1965 es uno de sus mayores éxitos y uno de los mas versionados. El estribillo de Reach out (I'll be there) es uno de los mas tatareados de The four tops. El tema es de 1966 aunque aquí los vemos actuando ya en 1970 a todo color. Gladys Knight & the Pips fueron los que grabaron los primeros, en 1967, el tema que Norman Whitfield y Barrett Strong escribieron para la Motown en 1966 y que luego versionaría mucha mas gente. Aquí los vemos actuando en el programa Soultrain interpretando I heard it through the grapevine. El inicio del mito fue con sus hermanos en The Jackson five y para la Motown. De sus talentosas cabezas salieron clásicos bailables como este I want you back de 1969. Aquí tenemos al niño que iba a cambiar la música en un especial para la televisión en 1971. Una de los temas que mejor representa los sonidos funk es el tema War de Edwin Starr  de 1970. Aquí lo tenemos ese mismo año en el programa Soultrain y solo queda bailar.  Marvin Gaye se merece un punto y aparte en el mundo de la música. Un símbolo para la sociedad del momento, para el activismo social y para la música de cualquier momento, que cuando ya tenía una carrera llena de éxitos se saco este himno generacional llamado What's going on en 1971. La canción fue grabada con el sello Tamla el cual evolucionaba de Motown. La actuación es del año siguiente. Otro clásico del funk es este Papa was a rolling stone de The temptations de 1972, toda una delicia para los bajistas del mundo. Al igual que Marvin Gaye, Stevie Wonder también grabó en Tamla su Superstition de 1972. Poco hay que añadir a este himno funk y de la música popular moderna, a parte que la actuación es de 1974. Este concierto de 1980 fue una gran oportunidad para ver algunos de los mitos de la Motown reunidos. Aquí vemos a Diana Ross interpretando su tema discotequero de 1980 Upside down junto a su "niño", aquel niño de los Jackson 5, que ya empezaba a ser el rey del pop. Lionel Richie no es mas que otra súper estrella que tuvo a bien a crear sus éxitos en la Motown, como este All night long (All night) de 1983. Aquí lo vemos ya en 2008 rememorando el pasado.
Casi cualquier canción famosa de soul, funk disco entre 1960 y 1980 seguramente se grabó en la Motown (o sus subsidiarias). Demasiada calidad como para pasarla por alto y no bailar.
Motown no inventó el soul, ni el funk, ni el disco, pero fue el vehículo que dio voz a sonidos y a artistas que solo por el color de su piel eran discriminados de los circuitos mas comerciales. Motown nos ha hecho descubrir a grandes monstruos de la música que de otra manera hubiera sido complicado de oír.


Te podría gustar

0 comentaris

Tu siempre puedes hacerme sonreir!!!

Tu siempre puedes hacerme sonreir!!!