Navidad alternativa

Hola,

Aunque la mayoría de canciones navideñas suelen tener muchos años de historia y muchas de ellos son clásicos populares sin paliativos, eso no echa para atrás a otros músicos para que intenten aportar su pequeño grano de arena a la tradición.
Los Beach boys en 1963 sacaban el tema Little saint Nick que aprecía en el álbum The beach boys' Christmas album de 1964. Aquí vemos a la banda en un concierto navideño de 2005. Step into Christmas es un tema de Elton John de 1973 surgido justo en medio del auge de su álbum Goodbye yellow brick road (1973). La actuación es alguna grabación de aquella época. Con Christmas all over again, Tom Petty y sus The heartbreakers acercaban el camino entre el rock y el villancico en 1992 para un álbum benéfico/navideño/recopilatorio llamado A very special Christmas 2. The pretenders sacaba en 1983 el tema 2000 Miles como avance de su disco Learning to crawl. La actuación es de un acustico de 1995. Children's Christmas song aparece en el álbum Merry Christmas de The supremes en el año 1965 que es de cuando data está actuación de ellas para la televisión. Corría 1967 cuando Stevie Wonder sacaba el álbum Someday at Christmas y en él estaba incluido el tema That's what Christmas means to me, tema multiversionado escrito por Allen Story, Anna Gordy Gaye y George Gordy. Aquí le vemos interpretarlo décadas mas tarde en algún parque Disney. Do they know it's Christmas? es el tema benéfico y grupal que Bob Geldolf y Midge Ure escribieron para la campaña cuyo punto máximo fue el concierto Live aid de 1985. Joe Bonamassa es mas conocido por su genio a las seis cuerdas con ritmos muy blues, pero se descolgó con Christmas comes but once a year en 2017. Aquí lo vemos en esta actuación en el estudio de grabación. Chuck Berry publicó en 1958 el tema Run Rudolph run. Joe Perry, guitarrista de Aerosmith la versionó para su álbum de 2014 Joe Perry's merry Christmas. Y un par de años mas tarde, Steven Tyler, cantante de Aerosmith se subiá al escenario con Brad Paisley para tocar esta misma canción. Quan somrius es un tema de Josep Thió que aparecia en el álbum Altres cançons de Nadal del año 2000. Canción cantada por diversos artistas, que en 2016, en el Palau de la música catalana reunió a Paula Valls, Alísia Rey, Paula Giberga, Gerard De Pablo, Marina Prades, Enric Verdaguer, Ramon Mirabet y Judit Neddermann para versionarla.En Navidad es el título mas adecuado para una canción navideña, o eso pensó la canaria Rosana al componerla, donde de paso mezcla varios villancicos populares.
Nunca sabes cuando compones un tema que va a suceder con él, así que porque no componer algo que puede ser el culmen de la cultura popular, en el peor de los casos solo te quedará una buena canción.


Comentarios

Entradas populares