Pagando con la cara

Hola,

Todos las transacciones económicas parecen que van destinadas a ser electrónicas, por tanto vamos camino a la desaparición física de las monedas. Por ejemplo la Unión Europea dejó de emitir billetes de 500 euros el pasado día 27 de Enero. Si el dinero solo son ceros y unos cualquier metodo que permita transmitir la señal de cobro o pago a la entidad bancaria nos servirá de moneda, como por ejemplo nuestra cara.
China ha elegido la calle Wuma (la calle de los cinco caballos), que se encuentra en la ciudad de Wenzho en la provincia de Zhejiang, para que en algunos de sus comercios se pueda empezar a pagar con reconocimiento facial. La elección del lugar no es al azar ya que a parte de tener un mercado centenario, la ciudad es la base de muchas de las llamadas "startups". El proyecto se realiza con la colaboración de la ciudad con Ant Financial, que opera con AliPay que pertenece al gigante del comercio electrónico Alibaba. La idea es simple. En el momento de pagar te acercas a una tablet con el software de Alipay y con la ayuda del sistema de reconocimiento facial Dragonfly y tras 10 segundos te reconoce y confirma el pago. Según los creadores la efectividad del reconocimiento es del 99,99% y no puede ser "hackeado" con una foto, y esperan que se implanten en toda la zona comercial y facilite las transacciones con los millones de turistas que reciben. Mas información aquí.
La tecnología de reconocimiento facial es un gran avance que nos permitirá el acceso solo estar delante de la puerta, que nos reconocerá y se abrirá, ya sea la de casa, la del coche,... hasta poder acceder a transacciones que solo se validarán con nuestro rostro. El peligro, aunque parece que ya no hay vuelta atrás, es que si todo el dinero es electrónico las fortunas se basan en "nada", al menos nada que sea físico. Inflación, crisis financieras ficticias,... todo ese complicado mundo de fantasía de la economía. Hasta no hace mucho la riqueza se basaba en los minerales preciosos que se poseían. Fueron los chinos que inventaron el papel moneda cuando el gran emperador validaba con un documento en papel las riquezas que poseían sus súbditos. En la era digital todo dependerá de impulsos eléctricos y la confianza de que esos datos que solo existen en una máquina son reales.



Autor: Skitter Photo

Comentarios

Entradas populares