El mundo O.V.N.I.

Hola,

Hace unos días escuchando el podcast de Santi Camacho Dias extraños vi reforzada mi convicción sobre una de las teorías de los ovnis que lleva formándose desde hace años escuchando a los "locos" del tema . Mi convicción siempre ha sido, que quitado el caso de farsantes y aprovechados que hay en todas partes, la mayoría de testigos de estos eventos dicen la verda. Otra cosa es saber que han visto, pero como no lo sabemos empleamos el término objeto volador no identificado.
La historia que no es demasiado conocida nos lleva hasta 1896-1897 sobretodo en la Costa Oeste de los Estados Unidos. Para situarnos, el primer vuelo de los hermanos con un avión sería casi una década mas tarde, el panorama de aquellas tierras no distaba mucho de la imagen que nos muestran los westerns pero sin la mitificación de los duelos a revolver, la mayoría vivía de granjas o plantaciones, muchos vivían del pastoreo de de grandes reses, los famosos vaqueros, y estaban acostumbrados a lidiar con climas duros, noches al raso y animales salvajes. En esa franja temporal de dos años los periódicos de la época y de diversas ciudades como Sacramento, San Francisco, Oakland, Modesto, Sebastopol... se llenan de referencias a que sus vecinos han visto extraños artefactos en el aire. Los entendidos cuentan que la fiabilidad de dichos periódicos (un par de páginas impresas a doble cara) no es mucha pero que las fuentes de información sean de tan diversa procedencia, y que la comunicación no es lo que es hoy, hace pensar que algo debió de suceder. En aquel tiempo llamaban a todo ser y nave alienígena directamente marcianos, ya que en la época la creencia mas extendida era que si había otra gente fuera de la Tierra esta solo podría vivir en Marte.  Se cuenta algún caso de abducción, incluso alguno que llegó a conversar con ellos y estos decían venir de Marte (por lo visto no le pareció raro que hablaran inglés). Se intentaron dar diversas explicaciones lógicas a estos marcianos, desde que si habían confundido luces con estrellas o con enjambres de luciérnagas. Ya se sabe que los hombres de campo no saben distinguir un foco de la Luna.
En aquella época ya se viaja en globo, los hermanos Montgolfier mostraron al mundo su invento el 4 de junio de 1783 en Francia pero el señor Zeppelin, que llevaba dándole vueltas a su invento desde 1874, patento su proyecto en 1895.  Si damos por veraces las afirmaciones de los periódicos sobre los avistamientos, estos son descritos como naves que vuelan, con forma de puro, que no emitían casi ruido alguno,.... Que los marcianos tenían fisonomía humana, que alguno relata que vio a un par de ellos pedalear dentro de la nave, o que escucharon música saliendo de la misma, pues nos podemos hacer una idea de que era lo que vieron. Si además añadimos que los inicios del club aéreo de Estados unidos se dió por esas mismas fechas y que ante una cosa tan revolucionaria para la época como un zeppelin, ni los inversores ni los creadores, darían demasiado bombo para evitar permisos de patentes o simplemente fracasos sonados, parece que solo nos quedan unir los puntos. Además los americanos ya estaban estudiando como darle usos militares al invento del señor Zeppelin.
Estamos a finales del siglo XIX, se acaba de patentar un gran invento que parece que todo lo va a cambiar como recoge la novela de Julio Verne, Robur el conquistador, de 1886. Invento del que casi nadie ha oído hablar, y que aún mucha menos gente había visto uno,  que realiza una acción que hasta ese momento la mayoría de gente del planeta solo le había visto realizar a los globos y los pájaros. No sería de extrañar que lo que los atemorizados habitantes del Oeste con lo que se toparan fueran con los primeros test de zeppelins en su país y que debido a su desconocimiento le buscaron una explicación lógica, que en aquel momento fue pensar que eran naves venidas de Marte.
Visto con mas de 100 años de distancia ahora parece una tontería la confusión, la misma tontería con la que nos mirarán los humanos de aquí un siglo. En aquella época, como en la actual, todos los que dijeron haber visto algo surcando los cielos fueron tomados a broma en el mejor de los casos, o por mentirosos o locos, cuando en realidad si habían visto algo que en muchos casos no llegaron a comprender jamás. ¿Por qué eso mismo no puede estar pasando ahora? Para mi es una de las mas que probables explicaciones a eso que llamamos ovnis.





Portada comic Cowboys & Aliens de Scott Mitchell Rosenberg y Andrew Foley

Comentarios

Entradas populares