La gran batalla

Hola,

En internet se baten el cobre dos posturas encontradas, los ultra escépticos contra los ultra científicos. Estamos en la época de la sobreinformación y si crees que alguien te miente puedes elegir otra solución que te convenga mas. Los científicos achacan esto a la falta de estudios que hacen que se elijan falsas soluciones. Los escépticos dicen que la culpa es que nos mienten y quieren que todos creamos versiones oficiales. Pues a mi me parece que todos tienen razón.
Centremonos en uno de los temas polémicos, el terraplanismo. Unos afirman que la Tierra es una esfera imperfecta, achatada por los polos, que gira sobre su eje al tiempo que gira alrededor del Sol y la Luna gira alrededor suyo. Los otros afirman que la Tierra es plana, o concava a lo sumo, con una especie de cúpula que la recubre, que gira sobre su eje, y alrededor giran el Sol, la Luna y lo que sea. Los científicos dicen que semejante majadería es solo fruto de la ignorancia que las fotos tomadas desde el espacio ya demuestran que es esférica. Además que solo hay que mirar el movimiento de las estrellas en diferentes puntos del globo y ver que se mueven diferente y eso solo lo explica si estás haciendo la obseración desde una esfera. Además científicos lo han demostrado infinitas veces.
Los escépticos parten que no creen en las fotografías desde el espacio sean reales, hablan de manipulación digital, a parte que en todas las fotos la Tierra siempre se ve plana. Para el giro de las estrellas hacen estrambóticas teorías que explican el movimiento y tampoco se fían de la palabra de los científicos que suele cambiar con el paso del tiempo.
La Tierra es esférica, pero cuando nos enseñan fotografías de la misma no nos suelen explicar que sí, que las fotos están retocadas. Algunas veces por el tipo de la cámara que toma de la fotografía, otras veces porque la calidad no es buena y muchas otras veces nos cuelan simulaciones informáticas sin despeinarse ni darnos razón. Aunque el que una imagen se retoque no quiere decir que se falsifique, ni que en una foto, que es 2D, la Tierra se vea circular y no esférica no la hace plana. El movimiento de las estrellas también es demostrable, aunque para ello has de viajar que no todos pueden, o buscar vídeos por la red que los hay. Aunque en este punto volvemos a oír la misma juestificación, están retocados. Pero aún viendo el efecto en directo necesitas un poco mas que una educación básica para extrapolar que eso sucede porque es esférica y el sistema educativo no está para estas bobadas. Ayuda poco a la controversia la sobervia de algunos científicos/divulgadores, que apoyan a muerte una postura sin dar opciones a nada mas, llegando a faltar el respeto a los que no apoyan su postura, pero cuando otro científico la varía y demuestra un cambio, entonces apoyan a muerte la nueva postura. Se amparán entonces en que la ciencia es un mundo en evolución, pero la poca confianza del escéptico hace que estas "evoluciones del pensamiento" las perciba como mentiras.
Podríamos sacar temas desde el antiguo Egipto, la evolución de los primeros homínidos, los agujeros negros, las cruzadas,homeopatía, terápias alternativas.... y siempre serán posiciones enfrentadas porque unos seguirán siendo sobervios y los otros desconfiados de facto.


Comentarios

Entradas populares