Oro negro

Hola,

Tal día como hoy pero de 1950, o sea hace 69 años, nacía en Asturias el tipo que iba a dar un vuelco a la música popular española y seguramente a la cultura también. Al niño le llamaron José Celestino, aunque en casa seguro que le llamaban Tino, de ahí su nombre artístico Tino Casal.
Recien fallecido el dictador, en una España ultraconservadora, Tino Casal sacó su primer single en 1977. Como dicen los milenials debió de ser un mindblowing espectacular, al menos para cualquier persona mayor de 30 años. Era el tipo que en medio de toda las pintas de la movida, conseguía destacar con su indumentaria y presencia por encima de todos. Los genios son así.
Unos años mas tarde en 1981 salió su primer álbum y reventó las listas con su tema "Champú de huevo", aunque para mi es el tipo que en 1987 versionaba esa genial canción que es "Eloise" ¿Qué coño era eso de una chica con pechos de goma 2 y nitroglicerina? Aunque también me tenía fascinado esta fantasía pop, con sintetizadores por supuesto, llamada "Oro negro".  Yo era muy pequeño para comprender nada, pero debió de serle a Tino Casal muy complicado ser él en aquella España.Y lo repito una vez mas: no se como salimos sin demasiadas taras de los 80.  La actuación es en riguroso play-back.

Oro negro te ofrecí,
mares de oro negro para ti.
Oro blanco derretiré
hasta hacerte subir por la pared.
Oro bajo, oro de ley
tú serás mi reina, yo tu rey.
Oro negro como tu amor
incombustible al frío y al calor.





"Oro Negro" Tino Casal

Comentarios

Entradas populares