Cuando lo especial se vuelve norma

Hola,

No dejo de sorprenderme. Ayer Facebook (empresa) dejó de dar el sevicio habitual de varias de las funcionalidades de sus aplicaciones mas famosas: Facebook, Instagram, Whatsapp o Facebook Messenger. Esto dejó sin distracción a millones de personas en el planeta.
Hoy sigue sin haber una explicación oficial sobre lo sucedido, pero he leído en varias páginas que podría ser por culpa de un ataque de DDos, también llamado ataque por denegación de servicio. Estas páginas son las mismas que hace un par de días confundían web con internet y hoy saben que es un DDos. Por cierto los chicos de Zuckerberg dicen que de eso nada pero no dicen que ocurrió.
Ya se que todos sabéis que es un DDos, pero para los despistados. Las webs están alojadas en servidores y muchas de ellas sacan sus datos de bases de datos que también se encuentran en servidores. Estos aparatos son capaces de soportar un número de conexiones limitado, si lo superan podrían pasar cosas malas con los datos. Así que tienen un sistema que antes de llegar a ese tope de conexiones dejan de servir información y cuando las las conexiones descienden vuelven a dar servicio. Así no se rompe nada. Un ataque por denegación de servicio se trata básicamente de enviar tantas visitas como sean necesarias para que esos servidores dejen de servir y mantenerlo así durante horas para que nadie pueda acceder a los contenidos de la web. Si es una web pequeña, quizá el servidor aguante unas cuantas miles de conexiones por segundo. Si es algo como Facebook hay miles de servidores que aguantan millones de conexiones por segundo. Así que haceros una idea de que potencia has de tener para enviar tantas visitas para hacer caer a Facebook.
Fuera lo que fuera lo que sucedió ayer no crea que fuera para que la gente descubriera que hay vida real, como dicen los agoreros. Yo creo que ayer fue la demostración a un montón de gente que todo aquello que damos por hecho Facebook, la electricidad, el agua corriente, Internet, la televisión,... tienen detrás un montón de gente trabajando que lo mantiene funcionando correctamente para que lo especial nos parezca normal.

Actualización:

Según los chicos de Zuckerberg el fallo ha sido debido a cambios en las configuraciones de los servidores, vamos lo mismo que decir que ha sido la junta la trocola y el cifurcio del freno. Otro daño colateral, a parte de no tener servicio a sus aplicaciones fue que otras webs que te dejan entrar con el mismo loggin de Facebook al no poder validar el usuario y password sus usuarios no podían acceder. Como al final el mal de unos es la ganacia de otros se ha sabido que las grandes páginas de porno aumentaron sus visitas. El sexo siempre presente.

Comentarios

Entradas populares