Las vidas de Eric

Hola,

La tradición cuenta que los gatos tienen mas de una vida, siete según la tradición latina nueve según la anglosajona. Así que si Eric Clapton fuera un gato estaría viviendo la penúltima porque tantas veces se le ha dado por muerto y ha resucitado que jamás deja de sorprender.
Nació en Ripley, al sur de las islas británicas ahora hace 74 años y musicalmente es una leyenda, hay quien dice que quizá es Dios. Varias de las leyendas mas famosas de la historia del rock le incluyen a él como protagonista y los mejores han querido siempre tocar a su lado y pocos dudan que sea una de las mejores guitarras de la historia de la música popular moderna. Estas no son mejores canciones, ni mucho menos todos los momentos importantes de su vida, son miguitas de pan que seguir.
En octubre de 1963 con solo 18 años se une a los The yardbirds (vida 1), banda británica por la que han pasado gente como él mismo, Jeff Beck, Jimmy Page, Peter Green,.... La actuación es de 1964 con el tema Luois July en una actuación para la televisión. De ahí pasó a formar parte, breve y exitosamente, de John Mayall & The blues breakers (vida 2) durante unos pocos meses en 1965 dejando su huella en uno de los discos míticos de la historia de la música. La actuación es del 2003 con unos ya creciditos Clapton y Mayall tocando All your love sobre un escenario. Jack Bruce estaba también en la banda y así que cuando Clapton la dejó en 1966, y fue substituido por Peter Green, le invitó a formar un trío junto a Ginger Baker. Se unían los considerados el mejor bajista del mundo, el mejor batería del mundo y el dios de la guitarra y a la banda le llamaron Cream (vida 3). Dos años y poco de unión de excesos, de genialidad, de lucha de egos y de temas míticos para la historia de la música popular moderna. Un ejemplo este Sunshine of your love en el que les vemos encima de uno de sus míticos conciertos en el Royal Albert hall de Londres en 1968. La banda se disolvió y Baker montó un grupo con Steve Winwood y Ric Grech llamado Blind faith y no encontraron mejor guitarra que la de su amigo Eric (vida 4). La actuación es tocando el tema Presence of the Lord en el Hyde park de Londres en 1969. Siete meses duró esta otra súperbanda. Empezaba a plantearse eso de tocar solo, pero sin dejar de tocar con sus amigos como  Lennon o Harrison. Acabó formando parte Delaney and Bonnie and friends de lo que nos ha quedado alguna actuación como esta de la BBC del tema Poor Elijah. Así que impulsado por Delaney a emprender carrera en solitario transformó este grupo en Derek and the dominos. Así en 1971 les tenemos en un programa presentado por Johnny Cash esta actuación interpretando It's too late. En algún tema de la banda se les unieron los hermanos Allman, otros genios a la guitarra. Aquí los vemos subidos en el escenario del Crossroad festival en 2003 tocando Why love has to be so sad. Si algo salió de esta colaboración con los Allman es uno de los grandes himnos de la música popular moderna Layla (vida 5). En la actuación vemos a Clapton en 1986 interpretándola con Phil Collins a la batería.
Su carrera en solitario se disparó, tuvo múltiples éxitos, la droga pasó su factura, hubo buenos y malos momentos y tras dos décadas llegó uno de los peores días de su vida. Un 20 de marzo de 1991 su hijo Connor de 4 años se precipitó desde la ventana de un piso 53 (vida 6). De ahí surgió su gran tema Tears in heaven que le catapultó a una nueva vida al grabarlo en un MTV unplugged. Las imágenes son de esa actuación en 1992. Cuatro años mas tarde volvió a ponerle música a una banda sonora y surgió Change the world. El tema es de 1996 aunque la actuación es de 2007. Si una cosa ha hecho durante los últimos tiempos es recuperar toda la cultura de los inicios del blues (vida 7), entre ella el legado de Robert Johnson como este Rambling in my mind La actuación es de su gira de 2009 con Steve Windwood. Otra de las cosas que ha hecho por el blues y el mundo de la guitarra en general es ser el organizador y anfitrión del Crossroad guitar festival (vida 8. Por cierto, Crossroad es otro de los míticos temas de Johnson y que en su momento versionaron los Cream). Por el escenario del festival ha pasado todo el que es alguien con una guitarra en las manos, y como no, B.B. King con sus Thrill is gone. La actuación es del Crossroad de 2010 ambos acompañados por Robert Cray y Jimmie Vaughan.Clapton cada vez está mas lejos de los escenarios sobretodo desde que se le detecto una enfermedad degenerativa que le impide tocar durante mucho tiempo continuado. De ahí que el título de su penúltimo álbum hasta el momento se llame I still do (Todavía lo hago. Vida 9), donde se incluyen temas como este Stones in my passway de 2016. En el último se ha dedicado a versionar villancicos.
Clapton con 18 años tenía la destreza que otros necesitan una vida para alcanzar, a partir de ahí todo ha sido ir abriendo nuevas vidas.

Comentarios

Entradas populares