Nueva directiva europea

Hola,

Ayer se llevó a cabo la aprobación en el Parlamento europeo de la llamada reforma del copyright. Estas nuevas directrices deberán ser implementadas en todos los paises de la Union Europea (UE) a partir de 2021, son nuevas reglas de juego para proteger el copyright en los nuevos medios, pero tienen trampa y los que publican habitualmente en internet y las plataformas las temen.
Su temor son los famosos artículos 11 y 13 que en la redacción final del texto han pasado a ser el 15 y 17. Dicen que porque se han introducido un par de nuevas directivas, pero mas bien parece marketing para despistar. ¿Qué dicen básicamente estos artículos?
El nuevo artículo 17 es el que afectará a mas gente y trata sobre la vigilancia de los contenidos. Ahora mismo si subes una imagen de un actor a la red y ese actor no quiere aparecer, o quiere cobrar sus derechos de imagen por ella, tiene que reclamar a la persona que ha subido la imagen, quien es el autor del delito. Cosa que es harto complicada dar con todas y cada una de las personas físicas que han podido difundir esa imagen. Donde dice imagen, podéis cambiar por audio, vídeo y cualquier otro contenido que esté sujeto a propiedad intelectual.  A partir de ahora el que tendrá la responsabilidad será la plataforma que almacena ese contenido y se le exigirá, tras denuncia, que elimine ese contenido y todos los iguales de su plataforma. Un par de ejemplos. Youtube está lleno de gente cantando el "Despacito" o en la que se oye la canción como fondo sea porque se utiliza como banda sonora del vídeo o porque grabaron un trozo del concierto de Luis Fonsi o porque estaba sonando por casualidad mientras se grababa el vídeo. Si el dueño de los derechos de esta canción demanda a YouTube por ella, la plataforma deberá de bloquear la visualización en la EU de todos los vídeos que no sean los vídeos oficiales y en canales oficiales.  Uno de los memes mas famosos de los últimos tiempos es un gif o una foto de Leonardo DiCaprio tirando dinero, sacado de la película El lobo de Wall street (2013). Si la poseedora de los derechos de esta película así lo solicita, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest,.... deberán de bloquear en la UE todas las imágenes no oficiales de esta película.
¿Como se prevee que actuarán todas las plataforma ante el nuevo artículo 17? Pues todas ya utilizan algún tipo de algoritmo para detectar estas infracciones, pero ahora en el caso de duda de si la canción está cantada por un niño de tres años a cuyos padres les hizo gracia que cantara "Despacito" y no tiene intención de infringir el copyright, el algoritmo la deja publicar. Aplicada las nuevas normativas ante la menor duda, el contenido será bloqueado en la UE y luego será el usuario que ha subido el mismo el que deberá de lidiar con la plataforma para demostrarles que el contenido no incumple el espíritu de la ley. Trámite que las plataformas no tienen porque atender en un tiempo mínimo ni tienen porque darle finalmente la razón al usuario. Si cada vez que subes un meme de DiCaprio, de Los Simpson, Los minions, de Snoopy dog,... has de pelearte durante meses con la plataforma para que te dejen mostrarlo, ¿que acabarás haciendo? (La imagen que acompaña este post deberá de ser bloqueada en la UE una vez se aplique las leyes)
El nuevo artículo 15 trata sobre el uso de publicaciones de prensa. El intento es el de regular que se pueda copiar y pegar artículos de prensa. La ley permite la citación o la reproducción del mismo con el permiso expreso del autor o cuando hayan pasado dos años de su publicación, pero es bastante ambiguo. Los links a la noticia, en principio, quedan excluidos de la norma. Así que puedes escribir una frase extraída de una noticia que te ha impactado, por ejemplo de los artículos 15 y 17 de la nueva directiva europea sobre el copyright, y esta puede ser bloqueada. ¿Como se prevee que actuarán todas las plataforma ante el nuevo artículo 15? Pues de igual manera que con el 17, ante la menor duda bloquearán el tweet, el post, el comentario y si quiere el autor del escrito ya iniciará los trámites para desbloquear su escrito.
Para que toméis nota para las próximas elecciones al parlamento europeo Podemos, ERC, ICV y EQUO han votado en contra de estas leyes y PP, PSOE, Ciudadanos, PDeCAT y PNV a favor.
El aspecto importante es que durante todo el rato he he especificado "será bloqueado en la UE" porque es donde deberá de ser efectivo el bloqueo. Si están viendo este post desde Sudamérica pues verán la imagen de los tres minions, si lo ven desde Alemania, no. Así por ejemplo los YouTubers norte-americanos ya dan por perdidos todos sus ingresos provenientes de Europa pero no piensan cambiar la temática de sus vídeos. Los españoles que por ejemplo hacen divulgación musical, o hacen covers de canciones, se plantean en olvidarse de sus fans españoles y centrarse solo en los de fuera de la UE. Nadie tiene muy claro como de grande será el impacto, pero si que muchos de los que viven de la web tendrán que reinventarse o dejarlo, y que el mortal de los usuarios solo podrá añadir contenido muy restringido, a no ser que sean los autores originales. Así que vamos a llenar de nuevo las redes de fotos de pies en la playa, hasta que alguien se haga con el copyright. Aunque lo mas importante es que en la UE las redes sociales van camino a convertirse en las nuevas televisiones, alguien decide que se ve, cuando se ve y que es lo que puedes consumir, mas que una comunidad donde cualquiera puede distribuir cualquier cosa, en cualquier momento y que sin saber porque ni como hace fortuna. Adiós memes, adiós reviews de trailers o películas, adiós a análisis de álbumes de música, adiós a las actuaciones de tus hijos si suena algo de música, adiós a los gifs de aquella película famosa, adiós a las críticas de libros (a no ser que no cites nada del libro), adiós a esos vídeos del final de la farra que salís cantando el "20 de abril",... a no ser que tengas el permiso expreso del dueño de los derechos. Adiós a internet, tal como lo conocemos ahora.



Comentarios

Entradas populares