Espero que todos puedan escucharme

Hola,

Greta Thunberg, la niña de Fridays for future, ha seguido sacándole provecho a las vacaciones de Pascua. Hablo delante de los diputados de la Unión Europea, luego viajó a Roma, se encontró brevemente con el Papa de Roma y se manifestó en la ciudad eterna como cada viernes. Hace un par de días, de vuelta a su Suecia, paró en Londres y fue ha hablar al parlamento británico. Esto es lo que les dijo (aquí el texto original en The Guardian) :

Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 16 años. Vengo de Suecia. Y hablo en nombre de las generaciones futuras.
Sé que muchos de ustedes no quieren escucharnos, dicen que solo somos niños. Pero solo estamos repitiendo el mensaje de la ciencia del clima unida.
Muchos de ustedes parecen preocupados de que estemos perdiendo un valioso tiempo de clase, pero les aseguro que volveremos a la escuela en el momento en que comiencen a escuchar a la ciencia y nos den un futuro. ¿Es realmente mucho pedir?
En el año 2030 cumpliré 26 años. Mi hermanita Beata tendrá 23 años. Al igual que muchos de sus propios hijos o nietos. Esa es una gran edad, nos han dicho, cuando tienes toda tu vida por delante, pero no estoy tan seguro de que sea tan bueno para nosotros.
Tuve la suerte de nacer en un momento y lugar donde todos nos decían que soñáramos en grande; que podría convertirme en lo que quisiera. Podría vivir donde quisiera. La gente como yo tenía todo lo que necesitábamos y más. Cosas con las que nuestros abuelos ni siquiera podían soñar. Teníamos todo lo que pudiéramos desear y, sin embargo, ahora no tenemos nada.
Probablemente ya no tengamos futuro.
Porque ese futuro se vendió para que una pequeña cantidad de personas pudieran hacer cantidades inimaginables de dinero. Nos robaron cada vez que decían que el cielo era el límite y que solo se vive una vez.
Nos mentisteis. Nos disteis falsas esperanzas. Nos dijisteis que el futuro era algo que esperar. Y lo más triste es que la mayoría de los niños ni siquiera son conscientes del destino que nos espera. No lo entenderemos hasta que sea demasiado tarde. Y sin embargo somos los afortunados. Los más afectados serán los que ya sufren las consecuencias. Pero sus voces no se escuchan.
¿Está encendido mi micrófono? ¿Pueden escucharme?
Alrededor del año 2030, a 10 años, 252 días y 10 horas de distancia, estaremos en una posición en la que desencadenemos una reacción en cadena irreversible más allá del control humano, que probablemente llevará al final de nuestra civilización como la conocemos. Es decir, a menos que en ese momento se hayan producido cambios permanentes y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, incluida una reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 50%.
Y tenga en cuenta que estos cálculos dependen de inventos que aún no se han inventado, invenciones que se supone que limpian la atmósfera de cantidades astronómicas de dióxido de carbono.
Además, estos cálculos no incluyen puntos de inflexión imprevistos y bucles de retroalimentación como el extremadamente poderoso gas metano que se escapa del permafrost ártico que se descongela rápidamente.
Tampoco estos cálculos científicos incluyen el calentamiento ya encerrado oculto por la contaminación tóxica del aire. Tampoco el aspecto de la equidad, o la justicia climática, se establece claramente en el acuerdo de París, que es absolutamente necesario para que funcione a escala global.
También debemos tener en cuenta que estos son solo cálculos. Estimaciones. Eso significa que estos "puntos de no retorno" pueden ocurrir un poco antes o después de 2030. Nadie puede estar seguro. Sin embargo, podemos estar seguros de que ocurrirán aproximadamente en estos marcos de tiempo, porque estos cálculos no son opiniones o suposiciones descabelladas.
Estas proyecciones están respaldadas por hechos científicos, concluidos por todas las naciones a través del IPCC. Casi todos los organismos científicos nacionales importantes de todo el mundo apoyan sin reservas el trabajo y los hallazgos del IPCC.
¿Escucharon lo que acabo de decir? ¿Es bueno mi inglés? ¿Está encendido el micrófono? Porque estoy empezando a dudarlo.
Durante los últimos seis meses, he viajado por Europa durante cientos de horas en trenes, automóviles eléctricos y autobuses, repitiendo estas palabras que cambian la vida una y otra vez. Pero nadie parece estar hablando de eso, y nada ha cambiado. De hecho, las emisiones siguen aumentando.
Cuando he estado viajando para hablar en diferentes países, siempre me ofrecen ayuda para escribir sobre las políticas climáticas específicas en países específicos. Pero eso no es realmente necesario. Porque el problema básico es el mismo en todas partes. Y el problema básico es que, básicamente, no se está haciendo nada para detener, o incluso retrasar, el clima y la degradación ecológica, a pesar de todas las hermosas palabras y promesas.
El Reino Unido es, sin embargo, muy especial. No solo por su alucinante deuda histórica de carbono, sino también por su actual y muy creativa contabilidad de carbono.
Desde 1990, el Reino Unido ha logrado una reducción del 37% de sus emisiones territoriales de CO2, según el Proyecto Global de Carbono. Y eso suena muy impresionante. Pero estas cifras no incluyen las emisiones de la aviación, el transporte marítimo y las relacionadas con las importaciones y exportaciones. Si se incluyen estas cifras, la reducción es de alrededor del 10% desde 1990, o un promedio del 0,4% al año, según Tyndall Manchester.
Y la razón principal de esta reducción no es una consecuencia de las políticas climáticas, sino una directiva de la UE de 2001 sobre la calidad del aire que esencialmente obligó al Reino Unido a cerrar sus centrales eléctricas de carbón muy antiguas y extremadamente sucias y reemplazarlas por centrales de gas menos sucias. Y el cambio de una fuente de energía desastrosa a una menos desastrosa resultará, por supuesto, en una reducción de las emisiones.
Pero tal vez la idea falsa más peligrosa sobre la crisis climática es que tenemos que "reducir" nuestras emisiones. Porque eso está lejos de ser suficiente. Nuestras emisiones deben detenerse si queremos mantenernos por debajo del 1.5-2C de calentamiento. La "reducción de emisiones" es, por supuesto, necesaria, pero es solo el comienzo de un proceso rápido que debe llevar a una parada en un par de décadas, o menos. Y por "parar" me refiero al cero neto, y luego rápidamente a cifras negativas. Eso descarta la mayor parte de la política de hoy.
El hecho de que estemos hablando de "reducir" en lugar de "detener" las emisiones es quizás la mayor fuerza detrás del negocio continuo como siempre. El apoyo activo actual del Reino Unido a la nueva explotación de combustibles fósiles, por ejemplo, la industria de fracking de gas de esquisto del Reino Unido, la expansión de sus campos de petróleo y gas del Mar del Norte, la expansión de aeropuertos y el permiso de planificación para una mina de carbón completamente nueva. Es más que absurdo.
Este comportamiento irresponsable continuo sin duda será recordado en la historia como uno de los mayores fracasos de la humanidad.
La gente siempre me dice a mí y a los otros millones de huelguistas escolares que debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado. Pero lo único que debemos observar es la curva de emisión. Y lo siento, pero sigue subiendo. Esa curva es lo único que debemos mirar.
Cada vez que tomamos una decisión debemos preguntarnos; ¿Cómo afectará esta decisión a esa curva? Ya no debemos medir nuestra riqueza y éxito en el gráfico que muestra el crecimiento económico, sino en la curva que muestra las emisiones de gases de efecto invernadero. Ya no deberíamos solo preguntar: "¿Tenemos suficiente dinero para seguir adelante con esto?", Sino también: "¿Tenemos suficiente presupuesto de carbono para gastar en esto?" Eso debería y debe convertirse en el centro de nuestra nueva moneda
Mucha gente dice que no tenemos ninguna solución a la crisis climática. Y tienen razón. Porque ¿cómo podríamos? ¿Cómo “resuelves” la crisis más grande que la humanidad haya enfrentado? ¿Cómo “resuelves” una guerra? ¿Cómo “resuelves” ir a la luna por primera vez? ¿Cómo “resuelves” inventando nuevos inventos?
La crisis climática es el problema más fácil y más difícil que hemos enfrentado. Lo más fácil porque sabemos lo que debemos hacer. Debemos detener las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo más difícil porque nuestra economía actual aún depende totalmente de la quema de combustibles fósiles y, por lo tanto, de la destrucción de los ecosistemas para crear un crecimiento económico eterno.
"Entonces, ¿exactamente cómo resolvemos eso?", Nos preguntan los escolares en huelga por el clima.
Y decimos: "Nadie sabe a ciencia cierta. Pero tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y restaurar la naturaleza y muchas otras cosas que quizás aún no hayamos descubierto ”.
Entonces dicen: "¡Eso no es una respuesta!"
Entonces decimos: "Tenemos que empezar a tratar la crisis como una crisis, y actuar incluso si no tenemos todas las soluciones".
"Eso todavía no es una respuesta", dicen.
Luego, comenzamos a hablar sobre la economía circular y la naturaleza en reconstrucción y la necesidad de una transición justa. Entonces no entiendes de qué estamos hablando.
Decimos que todas las soluciones necesarias no son conocidas por nadie y, por lo tanto, debemos unirnos detrás de la ciencia y encontrarlos juntos en el camino. Pero no escuchas eso. Porque esas respuestas son para resolver una crisis que la mayoría de ustedes ni siquiera comprenden del todo. O no quieren entender.
No escuchan a la ciencia porque solo les interesan las soluciones que le permitirán continuar como antes. Como ahora. Y esas respuestas ya no existen. Porque no actuaste a tiempo.
Evitar la degradación del clima requerirá el pensamiento de la catedral. Debemos poner los cimientos mientras no sepamos exactamente cómo construir el techo.
A veces simplemente tenemos que encontrar un camino. En el momento en que decidamos cumplir algo, podemos hacer cualquier cosa. Y estoy segura de que en el momento en que comencemos a comportarnos como si estuviéramos en una emergencia, podemos evitar la catástrofe climática y ecológica. Los seres humanos son muy adaptables: todavía podemos arreglar esto. Pero la oportunidad de hacerlo no durará mucho. Debemos empezar hoy. No tenemos más excusas.
Los niños no estamos sacrificando nuestra educación y nuestra infancia para que nos digan lo que considera que es políticamente posible en la sociedad que ha creado. No hemos tomado las calles para que usted se haga selfies con nosotros y nos diga que realmente admira lo que hacemos.
Los niños estamos haciendo esto para despertar a los adultos. Nosotros, los niños, estamos haciendo esto para que usted deje a un lado sus diferencias y comience a actuar como lo haría en una crisis. Nosotros, los niños, estamos haciendo esto porque queremos recuperar nuestras esperanzas y sueños.
Espero que mi micrófono esté encendido. Espero que todos puedan escucharme.


Autor: Anders Hellberg

Comentarios

Entradas populares