La foto del siglo

Hola,

Aquí tenemos la primera "foto de un agujero negro".  Todo ha de ir entrecomillado porque ni es una foto, como todos la entendemos, ni de hecho lo que vemos es el agujero negro. En realidad gracias al Event Horizon Telescope (EHT) hemos recogido la información de todo aquello que sucede en el horizonte de sucesos del agujero y lo hemos compuesto en una imágen.
El EHT es un conjunto de readiotelescopios que tenemos repartidos por el planeta que trabajan de forma sincronizada. Cuentan que entre todos ellos han recogido unos 250Pb (Petabytes) de datos que luego han tenido que convertir en una "foto". Entre los radiotelescopios que forman el EHT , ocho en total, uno de ellos está en el Pico Veleta, en Sierra Nevada. Un agujero negro es un punto en el espacio con tanta masa que hace que su gravedad no deje escapar ni las particulas de la luz que son el elemento de menos masa que conocemos. A parte de distorsionar el espacio-tiempo. El borde exterior, justo antes de que sea agujero negro, es a lo que llamamos horizonte de eventos.
El punto fotografiado está a 53,5 millones de años luz, o sea, viajando a 300 mil kilómetros por segundo, y nada puede ir mas rápido que eso según Einstein, tardaríamos 53,5 millones de años en llegar. O visto al revés esta "foto" es como era el agujero hace 53,5 millones de años (los dinosaurios se extinguieron hace 11,5 millones). Su tamaño está calculado en 6500 millones veces la del Sol.
En resumen después de milenios de humanidad, de millones de simulaciones informáticas, ya fueran para estudios o para el cine, por primera vez podemos apreciar en un formato que nuestro cerebro entiende, un fenómeno que simplemente intuimos que sucede. No demostramos que existian hasta 1915 y en 2019 hemos visto el primero es una foto.



Comentarios

Entradas populares